Al corte del 21 de enero, México sumó 22,339 nuevos contagios y 1,803 fallecimientos a causa de la COVID-19, registrando un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia. De este modo, los casos confirmados acumulados debido al virus SARS-CoV-2 ascienden a 1,711,283 y las muertes se incrementan a 146,174, señaló en su reporte diario José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Alomía Zegarra añadió que Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de contagios activos de la cepa vírica (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se estiman 115,495 casos (6 por ciento).
En cuanto a la distribución por sexo en las defunciones confirmadas, el director de Epidemiología indicó que hay un predomino del 63 por cieto por ciento en hombres y que el promedio de edad en los fallecimientos es de 64 años.
Alomía Zegarra destacó que las entidades que registran mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato Nuevo León y Jalisco. A estas les siguen Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Baja California Sur, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Baja California y Michoacán. Todas ellas, en su conjunto, concentran 91 por ciento de los contagios activos de COVID-19 del país.
Por último, el funcionar federal subrayó que en la distribución por sexo en los casos confirmados de COVID-19 hay un predomino en hombres (50.2 por ciento) y la media de edad en general es de 43 años. En este rubro, concluyó, Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 25 por ciento de todos los infectados registrados por entidad de residencia.