Si bien, el sector asegurador comenzaba a introducirse al mundo de la digitalización hace un par de años, con la llegada de la pandemia de COVID-19 dicha estrategia tuvo que acelerarse y la adopción de la tecnología tanto dentro de los procesos internos de las compañías como en las relaciones con los clientes se volvió un punto indispensable para el crecimiento de la industria.
A pesar de que a más de un año de las crisis ocasionadas por el SARS-CoV-2 algunos intermediarios del gremio aún se rehúsan a abrazar las herramientas tecnológicas como los nuevos aliados para sus empresas, la mayoría de los CEO de las compañías de seguros tienen como prioridad digitalizar la relación con sus clientes en los próximos años con el fin de hacerlas más eficaces, estrechas, duraderas y con mejores experiencias.
Estas afirmaciones se desprenden de la Encuesta CEO Outlook Pulse 2021 realizada por KPMG, en la que se pidió la opinión de 50 altos ejecutivos de compañías aseguradoras en América Latina, en la que además se enlistas cuatro tendencias hacias las que se están inclinando o se inclinarán en los próximos años:
- Visión de futuro
El 94 por ciento de los altos ejecutivos confía en que su empresa se recuperará en los próximos tres años; sin embargo, solo 20 por ciento opina lo mismo de la economía global, (12 por ciento menos que en 2020).
- Inversiones más atractivas
El 62 por ciento de los CEO está apostando por las fusiones y adquisiciones entre empresas para poder crecer y, de igual manera, espera que la digitalización transforme la percepción de valor de sus clientes.
- Tecnología y aceleración digital
El 68 por ciento de los CEO del sector planea invertir en tecnologías centradas en la experiencia del cliente; el 40 por ciento apuesta por el comercio electrónico y las herramientas de soporte de ventas, y el 76 por ciento afirma que en los siguientes años, la relación con el cliente se dará principalmente por medio de plataformas digitales.
- Confianza y reputación de las compañías
El 90 por ciento de los CEO cree que la crisis sanitaria resultará en un avance significativo en materia de sostenibilidad y cambio climático y cree que queda mucho por hacer en cuanto a diversidad de género.
Asimismo, el documento menciona algunas opiniones que los ejecutivos tienen respecto a los impactos que la COVID-19 ha traído a sus negocios:
- Para los CEO, la nueva normalidad se alcanzará cuando el número de nuevos casos de COVID-19 disminuya drásticamente en los mercados clave, el 50 por ciento de la población esté vacunada y los gobiernos de los mercados más importantes alientes a las empresas a retomar la normalidad en sus operaciones.
- El 34 por ciento de los altos ejecutivos opina que hasta 2022 se podrá hablar de un retorno a la normalidad económica, mientras que 34 por ciento cree que su negocio ha cambiado para siempre.
- Para 90 por ciento de los encuestados, el que sus empleados hayan sido vacunados aumenta la seguridad dentro de sus equipos.
- El 50 por ciento de los CEO declara que el acceso de los empleados a la vacunación es un tema que le preocupa.