Search
Close this search box.

Alrededor de 40 millones de personas en el mundo requieren cuidados paliativos cada año

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Los cuidados paliativos representan un modelo de atención médica diseñado para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas o terminales, así como la de sus familias; y se centra en aliviar el sufrimiento mediante el manejo del dolor y la atención de necesidades físicas, psicológicas, sociales y emocionales. Más allá de tratar los síntomas, busca ofrecer una experiencia más humana y digna en situaciones complejas de salud.

Este modelo de atención es relevante para quienes enfrentan condiciones crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares, EPOC o enfermedades neurológicas, entre otras. Sin embargo, su adopción aún es limitada ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, solo el 14 por ciento de ellas los recibe.

Sobre el tema, el doctor Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Médica en AXA Keralty, explicó que, contrario a la creencia generalizada, “los cuidados paliativos no son exclusivos para pacientes terminales; este tipo de tratamientos están destinados a cualquier persona que enfrenta una enfermedad de larga duración que afecta su calidad de vida, sin importar la etapa o el pronóstico”.

Añadió que los cuidados paliativos no solo mejoran el bienestar físico y emocional, sino que también generan un impacto positivo en términos económicos y de eficiencia médica. La OMS señala que estos tratamientos son más efectivos cuando se implementan en etapas tempranas del padecimiento, reduciendo hospitalizaciones y procedimientos invasivos.

Por otra parte, un estudio publicado en el Journal of Palliative Medicine reveló que los pacientes que recibieron cuidados paliativos redujeron en un 50 por ciento las visitas a urgencias. Además, estos tratamientos permiten ahorrar entre 1,700 y 4,900 dólares por paciente, debido a la disminución de hospitalizaciones y servicios intensivos.

El impacto de las enfermedades crónicas o terminales no se limita al paciente; sus cuidadores también enfrentan desafíos significativos. Según el doctor Lozano, “más del 60 por ciento de los cuidadores primarios experimentan niveles altos de estrés emocional y físico, mientras que el 70 por ciento reporta la necesidad de más información y recursos para manejar su rol efectivamente”.

En este sentido, los cuidados paliativos también contemplan el bienestar de los cuidadores. Ofrecen apoyo para manejar la ansiedad, la depresión y otros desafíos psicológicos, además de fomentar la toma de decisiones informadas en colaboración con el paciente y su círculo cercano.

“Los cuidados paliativos son fundamentales para garantizar una atención integral centrada en el paciente y su familia, ya que están enfocados en mejorar la calidad de vida y respetar la dignidad humana”, concluyó Lozano.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo