Los tiempos de incertidumbre también representan una oportunidad, pues al convertir la reestructuración en transformación, las organizaciones pueden reinventarse con miras a construir futuros sostenibles para sus empleados, negocio y la economía. Lo importante es que las empresas sean proactivas en un clima de administración de costos y preserven la experiencia de los colaboradores, los cuales son vitales para una recuperación rápida, tras una recesión financiera.
Esta conclusión se desprende del estudio titulado Garantizar la sostenibilidad empresarial en tiempos de incertidumbre, elaborado por Mercer Marsh, especialistas en gestión de riesgo, estrategia y fuerza laboral, que detalla que la recesión de 2020 ha sido más rápida que las crisis anteriores, con un freno económico y pérdidas de empleo sin precedentes. “Y a medida que la depresión se profundiza, se espera que las empresas se retiren a su núcleo, se deshagan de los activos de bajo rendimiento, se trasladen a áreas de crecimiento, se reestructuren inversiones y reenfoque lo que se hace internamente”.
El reporte añade que las nuevas expectativas sobre el trabajo y la forma de colaborar también influirán en el éxito empresarial futuro, ya que se prevé que la deslocalización y las comunicaciones de los trabajadores desarrolladas en respuesta a la COVID-19 dejarán una impresión duradera sobre lo que es posible.
Mercer subraya que las organizaciones están utilizando la “pausa pandémica” como una oportunidad para reiniciarse. Esto, junto con el cambio en el comportamiento del consumo, influirá aún más en la cartera de negocios ganadora de una empresa y aquellas organizaciones que emerjan más fuertes de la crisis serán las que fusionen la economía con la empatía a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
No obstante, sugiere que el camino hacia la recuperación requiere un reinicio de todo, desde los objetivos comerciales y las cadenas de suministro hasta la responsabilidad y el bienestar de la organización, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Optimizar los costos
- Mejorar la gestión de costos e involucrar a los empleados en las decisiones de su reducción.
- Adoptar un enfoque holístico basado en datos para permitir una fuerza laboral saludable mientras se administran los riesgos y los costos.
- Reformar su fuerza laboral para aumentar la agilidad y maximizar la resiliencia.
Impulsar la eficiencia
- Rediseñar su cadena de suministro para garantizar la resiliencia, la confiabilidad y la sostenibilidad.
- Hacer que su organización y sus líderes sean más responsables de la transformación sostenible.
- Revisar cómo se realiza el trabajo, cuándo y dónde para lograr una transformación ágil.
Reconfigurar
- Reforzar los planes de continuidad del negocio y evitar interrupciones perjudiciales.
- Garantizar el éxito de las fusiones y adquisiciones y volver al modo de crecimiento.
- Emprender el camino hacia la sostenibilidad organizacional y proteger a los trabajadores no utilizados mientras se reestructura.