El sector asegurador vive un prolongado periodo de mercado blando que se ha visto marcado por diversos factores a escala global, como las catástrofes naturales, huelgas, disturbios y la actual pandemia de COVID-19, por lo que resulta muy importante que la industria ajuste adecuadamente el precio de las coberturas para cada riesgo y así obtenga la rentabilidad y sostenibilidad anhelada.
Así lo afirmaron Ronald Bolaños, presidente de LSM West Region de Liberty Mutual Insurance Group; y Marcos Gunn, Senior Vice President de Chubb Group y presidente regional de Chubb América Latina, durante su participación en el webinar Tendencias del mercado de seguros: ¿cómo prepararse para una mejor renovación?, que fue organizado por Marsh.
Los especialistas sostuvieron que actualmente presenciamos un escenario excesivamente volátil tanto en las economías de las naciones como por los fenómenos de la naturaleza y la expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el orbe.
“El entorno de mercado que vivimos actualmente se debe a varios factores, pero pensamos que, si los precios se van ajustando adecuadamente, las tasas de interés van a subir en algunos mercados, y así se lograrán los resultados que las empresas del sector necesitan”, expresó Bolaños.
En ese orden de ideas, el ejecutivo de Liberty Mutual Insurance Group indicó que también existen elementos que podrían impulsar el cambio de las tasas, como la propia pandemia de COVID-19 y los riesgos cibernéticos.
“Los ciberriesgos y la crisis pandémica son amenazas que no se venían modelando con anterioridad y por ello no existía un precio para ese tipo de riesgos. Entonces, mientras estos factores continúen floreciendo, se logrará adecuar los precios a la realidad en la que vivimos hoy en día”, añadió Bolaños.
Por su parte, Gunn se refirió a la feroz competencia entre actores del actual mercado asegurador. Comentó que América Latina se enfrenta a una irremediable transformación en su mercado que se observará en los próximos meses.
“Cuando pasamos tanto tiempo en un mercado blando y las inversiones generan buenos retornos, es evidente que la competencia se amplía; es decir, hay más ofertas y más compañías que entran en el juego buscando un retorno sobre el capital acorde con el flujo de caja de sus inversiones”, resaltó el ejecutivo de Chubb.
Casi al término de su alocución, Gunn resaltó la importancia de trabajar con las compañías de seguros financieramente sólidas y que cuenten con altas calificaciones de riesgo, ya que eso es un respaldo en épocas de volatilidad como la actual.
“En un mundo tan volátil hay riesgos intrínsecos de todo tipo. No sólo es la COVID-19; también están las amenazas de la naturaleza y las económicas, por lo que es imperativo que se ajusten los precios, porque el objetivo es proteger y responder a nuestros clientes. Debemos demostrar el valor que le damos a la sociedad desde el asesoramiento hasta el momento en que ocurre un siniestro y estamos ahí para ayudarlos a volver a la normalidad”, cerró Gunn.