Incentivar a la sociedad a ahorrar para su etapa de retiro y conseguir la aprobación del seguro obligatorio para Automóviles se perfilan como los principales elementos que ayudarán a reducir la brecha de aseguramiento en México, de modo que el sector asegurador se convierta en uno de los motores de la economía del país.
Así se considera en las reflexiones que se desprenden del informe titulado Panorama económico y sectorial 2020, realizado por el Servicio de Estudios de Mapfre y que fue presentado en nuestro país por su director general, Manuel Aguilera Verduzco, quien estuvo acompañado de Jesús Martínez Castellanos, CEO del área regional Latam Norte y CEO de Mapfre para México.
El encuentro, que organizó el área de Investigación de Mapfre, que lidera Aguilera Verduzco, se realizó en Ciudad México y contó con la presencia de más de 150 personas, entre invitados y representantes de los medios de comunicación.
Los ejecutivos señalaron que, pese a la constante reducción que ha experimentado la brecha de protección de aseguramiento durante la última década, ésta aún se encuentra en 71 por ciento. A su vez, indicaron que esa relación está distribuida en 59 por ciento para el segmento Vida y 41 por ciento para No Vida.
Al tomar la palabra, Martínez Castellanos alertó asimismo que el nivel de ahorro para la jubilación en México es muy bajo, ya que la tasa de reemplazo no llega al 30 por ciento respecto al último salario.
“Estamos obligados a ahorrar, eso es un hecho; por ello debemos desarrollar los pilares de previsión, como sucede en otros países, donde se ha aplicado lo que se conoce como la pensión múltiple: sus ciudadanos son conscientes de que van a recibir ingresos de tres fuentes diferentes, como es la pensión pública, lo generado por su actividad profesional y su ahorro de forma individual”, enfatizó Martínez Castellanos.
En su alocución, el CEO del área regional Latam Norte y CEO de Mapfre para México también recalcó que es imperativo, en el segmento No Vida, que se apruebe el seguro obligatorio para Autos, como sucede en todos los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Respecto al crecimiento que tendrá la industria aseguradora mexicana en 2020, Martínez Castellanos sostuvo que en términos nominales será de 9 por ciento y en términos reales de 5.5 por ciento, derivado principalmente del del bajo nivel de penetración de los seguros.
México, víctima del estancamiento económico
Por su parte, Manuel Aguilera Verduzco expuso el panorama económico de México para el año en curso, en el cual prevé un crecimiento en torno a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de un 2019 marcado por un claro estancamiento (0 por ciento).
“A partir de 2018 notamos un estancamiento y ligera retracción. El problema de la economía mexicana está en el sector secundario; es decir, en la industria, principalmente en los sectores de la construcción y la minería (específicamente petróleo y gas), y esto se debe a malas decisiones en materia de políticas económicas. Otro factor clave de esta situación radica en la insuficiente inversión pública en infraestructura, que tiene mucho que ver con la planeación del gasto público en el país”, explicó el director general del Servicio de Estudios de Mapfre.
A modo de corolario, Aguilera Verduzco advirtió que dicha estimación de progreso es pesimista, ya que México, en caso de cumplirse esta previsión económica, estaría creciendo la mitad del promedio del resto de los países de América Latina y alrededor de una quinta parte en comparación con los mercados emergentes.
“Cualquier dato que esté por debajo de ese 0.9 por ciento que consideramos que crecerá nuestra economía este año nos colocaría en una situación muy alejada de las economías que cuentan con características estructurales muy similares a la nuestra”, cerró el funcionario.