Todos los trabajadores, excepto directores, administradores, gerentes, socios o accionistas y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año, podrán recibir la cantidad correspondiente de utilidades de acuerdo con los cálculos reglamentarios. Si está en ese caso, considere este dinero extra como una valiosa oportunidad para mejorar sus finanzas personales y lograr un mejor futuro.
Así lo señala Principal, experto en ahorro e inversión a largo plazo, que comparte tres opciones en las que cada persona puede aprovechar al máximo la cantidad correspondiente.
Ahorrar y ayudar a su futuro
El ahorro es primordial para una mejor situación financiera. Puede ubicar las distintas alternativas para guardar su dinero de forma segura y con la posibilidad de hacerlo crecer. Recuerde que, como trabajador, otra de las prestaciones de las que goza es un fondo de ahorro para el retiro, administrado por una Afore, donde es posible incrementar su monto de pensión por medio del Ahorro Voluntario.
Otra herramienta muy útil son los fondos de inversión. Para ello existen diferentes portafolios que se acoplan a distintos objetivos en plazo de inversión y tipo de riesgo, por lo que su dinero podría tener una mejor planeación la cual ayude a la construcción de su bienestar financiero
Abonar a su fondo de emergencias
Los últimos años han hecho a las personas más conscientes de la importancia de estar preparados ante cualquier situación inesperada, principalmente en el ámbito financiero. Por ello, otra opción en la que podría utilizar sus utilidades es en la creación o complemento de un fondo de emergencia, que le permitirá estar mejor preparado ante cualquier imprevisto. Recuerde que lo recomendado es tener un ahorro equivalente entre tres y seis meses del total de sus gastos fijos cotidianos.
Pagar sus deudas
Para gozar de tranquilidad en el día a día, lo mejor es estar libre de deudas. Si en su realidad financiera está enfrentando pagos atrasados, un buen uso de la PTU es destinarlas para pagarlas o abonar una cantidad importante que pueda reducir de manera considerable el saldo negativo, así podrá liquidar sus deudas financieras o al menos intentar no pagar tantos intereses por ellas.
Por último, Prestadero destaca que no es necesario destinar las utilidades en un solo objetivo, ya que puede distribuirlas de forma estratégica. Por ejemplo, una parte para preparar su fondo de emergencia, otra para disminuir o pagar su deuda y otra utilizarla para realizar su Ahorro Voluntario y poder incrementar el monto de su pensión cuando llegue el momento del retiro laboral. De esta manera, estará procurando su bienestar financiero en el corto y largo plazo.