Subestimar los pequeños esfuerzos en materia de planificación patrimonial es una conducta errónea que muchos adoptan. Sin embargo, lo que el grueso de la población económicamente activa desconoce es que resguardar un pequeño monto del ingreso es una fórmula que produce grandes beneficios financieros en el retiro.
La anterior aseveración es de Principal, compañía especializada en planes para el retiro, institución que por medio de un comunicado afirma que una de las dificultades que enfrentan las personas cuando se fijan objetivos financieros consiste en el establecimiento de metas considerablemente ambiciosas, anhelo que muchas veces genera angustia y frustración.
Considerando que aún al 2021 le restan algunos meses para su desenlace, Principal comparte los siguientes consejos que pueden ser útiles, de modo que las personas cumplan sus propósitos financieros y logren concretarlos, así sea a paso lento pero seguro:
Ordenar prioridades. Si entre sus metas de este año había establecido crear un fondo para emergencias, pero en lugar de empezar con dicha maniobra realizó varias compras imprevistas por internet, es un buen momento para que reorganice sus prioridades.
Lo anterior no significa que deje de invertir en sus gustos, como viajar o tomar cursos de sus actividades favoritas, sino que decida qué es más importante o necesario en este momento. Todavía 2021 ofrece varios meses para canalizar un porcentaje de sus ingresos a su fondo de emergencias. Lo importante es que logre delimitar lo que quiere conseguir. Por ejemplo, posponer tu siguiente viaje hasta final de año con el fin de alcanzar la meta inicial de ahorrar para cualquier emergencia sería una buena alternativa a analizar.
Tener objetivos y resultados realistas. Tras ocho meses de 2021, si no ha logrado avanzar en relación a sus propósitos financieros de principio de año, lo recomendable es adaptarlos para que sea posible cumplirlos. Después de todo, es más fácil tener éxito si establecemos objetivos realistas. Trace metas viables, con límites de tiempo y diseñe un plan de acción que sea ejecutable. Es un buen momento para idear lo que puede hacer.Actuar en lugar de postergar. Si no ha dado seguimiento a sus propósitos, no se desanime. Empiece ya. Si continúa postergando sus metas, el tiempo pasará y será más difícil concretarlas. Desde hoy priorice sus objetivos, configure planes de acción viables y comience paso a paso. Así, confirmará que si pone manos a la obra, logrará lo que se proponga antes de lo imaginado.