Debido a que el índice de reclamaciones es bajo y no existen amonestaciones fuertes por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), los agentes no le dan al seguro de Responsabilidad Civil (RC) la importancia que merece, pues esta cobertura los protege ante cualquier riesgo al que se enfrenten desempeñando su profesión.
Así lo cree Marco de la Rosa, consultor de Gestión de Riesgos en Seguros de DRASolutions Consulting, quien, en entrevista exclusiva con El Asegurador, afirmó que la mayoría de los intermediarios lo contratan simplemente para cumplir con el requisito exigido por la autoridad; aunque, resalta, los asesores que cuentan con una cartera importante de clientes sí contratan la cobertura con una suma asegurada adecuada a su nivel de negocios.
“Siendo muy frío, considero que no hay conciencia de riesgo por parte del agente, pese a que es a lo que se dedican. Desafortunadamente, esto se debe a que las reclamaciones son muy pocas y por ello contratan sumas aseguradas mínimas, que ni siquiera rebasan el millón de pesos”, contó De la Rosa.
No todo queda del lado del agente. La CNSF tampoco le ha dado a este seguro la importancia que debería darle pese a que su contratación es obligatoria para la obtención de la cédula. De acuerdo con De la Rosa, la autoridad no ha analizado el producto a profundidad.
“La CNSF sólo observa que es un seguro, pero no ha ido más allá. Mientras la póliza sea RC para agentes, el producto exista en la compañía de seguros y cumpla con una suma asegurada, para ellos es suficiente. Considero que falta empujar un poco el producto, pero con ejemplos reales de eventos que hayan sufrido los agentes; de lo contrario, todo se mantendrá igual que ahora”, aseveró el experimentado consultor.
En ese orden de ideas, el entrevistado añadió que la autoridad está obligada a revisar realmente el producto porque éste es un buen instrumento de protección; sin embargo, debería existir más rigor para que los asesores lo tomen con la seriedad que amerita.
Ventajas del seguro para agentes
Durante la conversación, De la Rosa detalló las dos principales ventajas del seguro de RC para agentes: la obligatoriedad y la protección ante los riesgos como asesor.
“Como agente, hay una responsabilidad enorme si no se paga una prima o no se le ofrece una asesoría correcta a un cliente sobre los riesgos a los que está expuesto. Éste es un seguro que tiene varios tipos de cobertura y destaca la responsabilidad que se adquiere cuando se ejerce la profesión de agente”, recalcó el consultor de DRASolutions Consulting.
Por último, De la Rosa comentó que existen casos en los que el agente ha recibido dinero para pagar una póliza y se le ha traspapelado, pero con la cobertura de RC para agentes se ha resuelto ese siniestro y se ha cumplido con la indemnización.