Search
Close this search box.

Agentes especializados y adaptados a la nueva normalidad serán insustituibles

El Asegurador

La confianza y la certeza que un agente de seguros ofrece nunca será sustituida por un robot o sistema tecnológico; no obstante, para continuar siendo indispensables, los asesores están obligados a adaptar su profesión a la nueva normalidad, en la que la especialización y la digitalización son factores trascendentales para lograr el éxito en este negocio.

En lo anterior coincidieron María del Socorro Cerrillo, presidenta de Aspro GAMA México, y Alejandro Manuel Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), durante su participación en el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador mexicano, evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los funcionarios añadieron que el principal aprendizaje que la pandemia de COVID-19 les deja a los intermediarios es la adaptación acelerada a procesos que estaban modelados para dentro de varios años.

“Es una realidad que esta situación atípica, la pande- mia, rompió paradigmas en lo que se refiere a la labor del agente, ya que los obligó a sumergirse en la tecnología y tener presencia digital para lograr un mayor alcance. Sin duda, para no quedar fuera del negocio, los asesores deberán adaptarse a ello, pero sin descuidar el trabajo en equipo con las compañías para que de esa forma el cliente esté acompañado en todo momento”, afirmó Cerrillo.

La dirigente de Aspro GAMA México también fue tajante al decir que hoy en día el cliente está más informado y es mucho más exigente; por lo tanto, aseguró, la capacitación constante y la especialización del agente representan el papel protagónico para ofrecer una asesoría de alto valor que llene las expectativas del usuario.

“No es un secreto que el cliente actual está más informado que en el pasado, pero eso no debería ser un obstáculo, ya que un agente especializado y dotado de herramientas tecnológicas puede satisfacer las necesidades de su consumidor, y eso ayudará a aumentar los índices de penetración que requiere el seguro. También considero que estamos ante una gran oportunidad de crecimiento en el sector asegurador mexicano”, agregó Cerrillo.

La capacitación continua es una prioridad

En ese mismo orden de ideas, el presidente de la Amasfac sostuvo que en un momento como el actual la capacitación continua debe ser punta de lanza para potenciar la labor de los asesores, ya que de esa manera ellos lograrán atender con mayor precisión a esos prospectos ávidos de seguros.

“Estamos viviendo un evento sanitario devastador; sin embargo, esto nos ha vuelto más conscientes y hemos sido afortunados en el sentido de que nos ha permitido ayudar a muchas personas para que puedan prevenir y anticipar los golpes económicos y sociales que vendrán en el corto y mediano plazo como con- secuencia de la diseminación de la COVID-19 en el país”, recalcó Sobera Biotegui.

El presidente de la Amasfac dijo que entre los aspectos positivos que se pueden rescatar de la emergencia sanitaria destaca el acercamiento digital que han tenido los agentes para adecuarse al confinamiento social. En tal sentido, indicó que dicho beneficio debe aprovecharse para hacer evolucionar el negocio.

Por último, Sobera Biotegui mencionó algunas recomendaciones para los asesores de cara al futuro cercano, porque, según su opinión, el año 2021 será complicado para México debido a los fuertes embates de la pandemia.

“A todos los asesores les puedo sugerir que inviertan en herramientas y tecnología; que recorten gas- tos, cuiden sus finanzas y sean muy conscientes en cada paso que den, ya que vienen momentos complicados para todos. Recuerden que el primer pilar para ejecutar proyectos dentro de una empresa es contar con finanzas sanas”, cerró el funcionario.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo