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Agentes demandan soluciones inmediatas, innovadoras y sin temor al cambio

Charlemos seguros

El asegurador

  • Carlos Latorre López, presidente del Consejo Directivo Nacional 2016-2018 de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C.

¿Qué situación guardan hoy las asociaciones en México?

En nuestro país, el crecimiento y desarrollo de las asociaciones es incipiente. Considero que un elemento fundamental para las organizaciones es la confianza, que incluso es clave para su sostenibilidad en el tiempo, pero la inseguridad en la mayoría de las ciudades y la desesperanza en los jóvenes van en aumento.

A pesar de ello, creo que hay buenas noticias y casos de éxito, como la Amasfac, cuyo objetivo ha sido contribuir a la formación profesional de los agentes de seguros y de fianzas en México y es la red más grande de agentes en el país.

¿Por qué sigue siendo tan relevante la comprensión de la función gremial dentro de la industria aseguradora y afianzadora del país?

Las asociaciones gremiales cumplen una doble función: por un lado, representan y defienden los legítimos intereses de sus agremiados; por otro, constituyen un contrapeso antes los diferentes actores de la industria, como la autoridad (sea gubernamental o reguladora del sector), las instituciones de seguros y de fianzas y los diferentes grupos de interés.

Es fundamental comprender la relevancia de la función gremial, ya que siempre será mejor y de mayor contundencia trabajar contando con el respaldo de un frente común como grupo que hacerlo de manera individual y sin consensos ni apoyo.

Los organismos gremiales constituyen el mejor vehículo para lograr la articulación y la representación de los diferentes intereses de sus agremiados, y son asimismo facilitadores de vinculación.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta su profesión en la actualidad?

Los agentes enfrentamos la creciente necesidad de adaptarnos a un mercado más exigente, más competitivo, que demanda soluciones inmediatas y en tiempo real para satisfacer sus necesidades.

El reto estriba en hacer que la gente deje de ver el seguro como un sector tradicional, conservador, reacio a los cambios y con nula innovación.

En el entorno de negocios, los acelerados cambios no dan tregua, y la innovación juega un papel preponderante, pues con ella se busca reducir los costos y aumentar la productividad. En este sentido, debemos ser creadores de confianza en las figuras del seguro y de la fianza.

Otro reto consiste en lograr la incorporación de las nuevas generaciones a la actividad de agente y enseñarles que deben asumir un rol empresarial para conseguir el crecimiento sostenido de sus carteras; es decir, verse más como empresarios que como vendedores.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta la asociación que preside?

Continuar con la implementación de herramientas tecnológicas que permitan un mejor nivel de servicio hacia los asociados; construir más metodologías y sistematización de actividades para fomentar un intercambio intensivo entre los asociados con mayor eficacia; hacer comunidad o networking para facilitar y compartir mejores prácticas y herramientas entre todos.

En los últimos años se ha perdido capacidad de convocatoria y de acción en el seno de las asociaciones. ¿Cuál cree que sea el motivo de semejante declive?

En lo personal, creo que en Amasfac no hemos perdido esa capacidad, aunque sí creo que el gran desafío que enfrentamos todas las asociaciones, en México y en el mundo, es la retención y crecimiento de la membresía, pues el anterior modelo de servicio hacia ella está agotado. Por otro lado, las generaciones actuales son participativas y comprometidas, por lo que como asociación debemos enfocarnos en solucionar problemáticas comunes y generar experiencias positivas y únicas para mantenernos vigentes.

¿Considera que su asociación ha contribuido al fortalecimiento de profesiones y segmentos?

En sus casi 60 años de existencia, la Amasfac ha contribuido a la profesionalización de los agentes para que éstos ofrezcan un mejor servicio y crezca la penetración del mercado. Esta asociación tiene presencia en 38 ciudades del país, a través del trabajo voluntario de más de 200 afiliados que integran las mesas directivas. Solamente el año pasado ofrecimos a los agremiados más de 300 eventos de formación con diferentes temas y modalidades.

¿Qué papel juega la tecnología dentro de las asociaciones?

La tecnología es clave para mantenernos conectados y operar eficientemente. Ayuda a enfrentar la necesidad enorme de “hacer comunidad”, sobre todo porque las nuevas generaciones demandan satisfactores muy diferentes de los que exigían las del pasado, a la vez que el mercado requiere agentes de seguros y de fianzas más profesionales, mejor preparados y más competentes.

En Amasfac tenemos que responder ante esto. La tecnología juega un papel preponderante en la actividad diaria, y por ello se vuelve indispensable contar con herramientas tecnológicas en un mundo cada vez más digital en el que cada día surgen modelos innovadores de atención y comercialización de los servicios que ofrecemos los agentes.

Por ejemplo, uno de los pilares que sostienen a cualquier organización es la gestión de su base de datos, y en Amasfac ya logramos integrar una sola, lo cual mejora la operación y hace que todo contacto con un asociado quede registrado para darle el seguimiento correspondiente.

¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?

Entendemos y aceptamos el gran rezago que nuestra industria tiene en la parte tecnológica, y sabemos que el seguro en México y en el mundo presenta una brecha digital importante. De ahí que en la Amasfac nos ocupamos en la difusión de herramientas tecnológicas y digitales que permitan una mayor automatización en la administración de las carteras. Para ello tenemos contacto continuo con proveedores de diferentes plataformas que compartimos con los asociados.

Somos conscientes de que debemos cubrir una serie de requisitos regulatorios; de que están surgiendo modelos de negocio y de comercialización de seguros y fianzas que no son regulados o que lo serán sólo a partir de la nueva Ley FinTech.

Eso explica nuestro interés prioritario de crear conciencia entre los asociados para que abracen el cambio tecnológico y den pasos seguros hacia la automatización de procesos y la digitalización, así como hacia la generación y evaluación de la información de los clientes y sus operaciones.

¿Qué está haciendo su asociación para captar nuevos asociados que representen a las nuevas generaciones?

Iniciamos un proceso de evolución para responder de una mejor manera al signo de los tiempos. Enfocamos nuestros esfuerzos de comunicación para posicionar el valor de la Amasfac de una manera fresca y renovada.

Hoy los jóvenes tienen una gran necesidad de estructura y de líderes a los cuales seguir, lo que nos compromete con ellos para inspirarlos y contagiarlos de entusiasmo, de modo que sepan que la carrera de agente puede ser y es una gran oportunidad de emprendimiento en la vida.

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Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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