Agente 180°, un método de detección de necesidades para el seguro de Daños (el cheque número 2)

Charlemos seguros

El asegurador

Apreciado lector, en la anterior publicación de Agente 180° hablamos acerca de cómo  determinar el valor del cheque   número 1,   que corresponde a los contenidos de las empresas que aseguraremos.

¿Cómo te sientes por esa charla? ¿Y    por ese método nuevo? Espero que hayas tenido el atrevimiento de usarlo en algún proceso en estos últimos días.

Hacer tangibles   las coberturas de la póliza es el objetivo de este método;  convertir cada sección que constituye la póliza en un cheque que permita al empresario saber, de una manera simple, cómo    funciona su póliza.

Te voy a pedir que hagas  algo adicional, a manera  de refuerzo:   imprime uno o dos cheques y llévalos contigo a la entrevista y  utilízalos para anclar la idea en la mente de tu cliente.

¿Tienes  clientes que no utilizan ya desde hace mucho tiempo los cheques? Entonces busca alguna transferencia que hayas recibido  y edítala; ¡sí,      edítala   en el monto!   

La cantidad que te sugiero es alta:    utilicemos unos  4 900 000 pesos.                    

Tráela contigo, en tu álbum de trabajo;  y en el momento de trabajar con tu cliente  usa esa imagen al       pedirle el valor del cheque número 1;   muéstrale la imagen   y refuerza con una frase más o menos así:

“Imagínate  que, en lugar de perder todo tu patrimonio, recibes   una transferencia (de varias que serán) más  o menos así, de este  valor”.  Y     se la muestras.

Como agentes   de seguros, nosotros no vendemos;  ponemos a funcionar una póliza de seguro. Siempre nos      han dicho que es un intangible. Entonces hazla    tangible trayéndola         a una realidad de aquí y ahora: flujo de dinero en la cuenta de tu cliente o          prospecto.

El cheque número 2, la sangre en terapia intensiva

Es momento de pedir los datos del segundo  cheque que vamos a integrar a la póliza empresarial.

Si el efecto del cheque pasado lo lograste para obtener el valor de la cobertura de contenidos, ahora vamos a encontrar el valor que corresponde a Pérdidas Consecuenciales;         Sueldos, Salarios y Gastos Fijos (SSyGF).

Es importante recordar que la cobertura de SSyGF es, para nuestro estudio, una unidad   de transfusión sanguínea  para la empresa.

Al igual que el   cheque número  1,   debes invitar a tu asegurado a ubicar el aquí y ahora de su empresa, esto es,    súbelo a la “máquina   del tiempo” para que viajen al inicio de la historia de la empresa;  viajen y observen cómo  era la empresa en ese inicio, cuántos        empleados había en ese momento, cuáles eran los gastos fijos y las obligaciones por   afrontar mes a mes. Viajar a   ese momento del tiempo permitirá que al regresar al “presente” el empresario pueda comprender el alcance de esta cobertura.

El empresario debe saber de aquel entonces esos valores; ahora es justo el momento para que regresen en esa máquina   del tiempo al presente   y desde la perspectiva actual observen los compromisos actuales para que la empresa se mantenga viva:      principalmente sueldos  de sus colaboradores, que es el principal recurso que la empresa tiene para lograr sus metas y  ventas,   su esencia.

 En ese momento de regresar al presente  pídele al empresario que te describa y liste todos los compromisos y obligaciones que debe afrontar mes a mes. Ayúdale a recordar todos esos compromisos.    

Sueldos, salarios;   pago de comisiones;  prestaciones laborales, como beneficios   para empleados contratados a una compañía aseguradora;  compromisos ante el IMSS, SAT, Infonavit, Fonacot, etcétera,  que deriven de las prestaciones a empleados y trabajadores; créditos en curso actual a bancos; pagos a proveedores tanto nacionales como internacionales;  pagos y compromisos por los temas de importación de insumos y mercancías; arrendamiento   de unidades motrices, de maquinaria y equipos electrónicos; arrendamiento de ubicaciones  (bodegas y locales);   financiamientos y factoraje involucrado en sus procesos de ventas y compras.

Observa  la cadena de responsabilidades   que tiene la empresa;  y todas esas situaciones son inequívocamente obligatorias.          

Cuando el empresario    cuantifique esa cantidad (que, te aseguro, no es baja), provoca el sentido de urgencia de contar con un respaldo por la póliza de seguro empresarial.    

Si en este momento ocurriera un siniestro    que impidiera   que tu empresa vendiera o produjera    lo que comercializa, ¿cuántos    meses toleraría    tu cuenta bancaria empresarial        sostener este valor de compromisos?

Después de la pregunta  por favor  quédate callado.        

Buscamos crear una sensibilización en el   cliente;  que observe el volumen de sus responsabilidades y lo vulnerable que puede ser su empresa ante un evento que le impida obtener los recursos necesarios para cumplirlas.

El valor del cheque que el empresario te dé   en ese momento es lo que requiere por el periodo de un solo mes.

Cálculo de la Pérdida Máxima Probable

Cuando el empresario te indique el valor de este cheque, debes realizar un cálculo para que la suma asegurada por instalar sea la adecuada y no quede él  en una situación de bajoseguro    que lleve a un pago de indemnización por proporción indemnizable (que es el Dementor (Harry Potter) de los agentes de seguros).           

La fórmula es simple: multiplica el factor que el empresario te entregó  por 12 (que son los meses del año).

El valor obtenido es la suma asegurada   que debes instalar como suma asegurada de Pérdidas Consecuenciales,  SSyGF. Ésa  es la cantidad que debe quedar    instalada, sin riesgo de que el empresario quede bajoasegurado.                     

Pérdida   Máxima Posible

Vayamos ahora al cálculo   de los meses que instalaremos como soporte en la póliza. La   pregunta a ti, querido agente de seguros, es: ¿cuántos    meses instalas  en       las  pólizas que pones a funcionar?             

El   proceso de indemnización por un siniestro que tenga daños materiales no se concluye en un mes calendario; toma en cuenta lo siguiente asumiendo que la póliza instalada se encuentre operando a valor de reposición de los bienes afectados:    

Si el daño fue en maquinaria, el proceso puede llevar entre  uno y seis   meses de pago indemnizatorio a nuestro asegurado   siempre y cuando él tenga orden y limpieza en sus documentos de comprobación de propiedad.

Ahora bien, la entrega del cheque por esa pérdida      (o la transferencia, en su caso) no es el fin del ciclo de reposición. Ahora el empresario ya tiene  dinero para comprar la nueva maquinaria. ¿Qué sigue?  Comprar la maquinaria nueva. Y para ello va a pasar más tiempo.

¿Causas? Pueden  ser diversas: la maquinaria es a la medida y se debe mandar fabricar;   o se debe importar, en muchos casos.

Pensemos que ya se compró   la maquinaria; incluso ya llegó    a la ciudad de tu asegurado. Aun con este evento cubierto, la empresa aún   no es productiva y requiere el soporte de Pérdidas Consecuenciales.            

¿Causas? La maquinaria debe instalarse;   cumplir el protocolo ambiental que requiere:   desde la instalación eléctrica, neumática,   hidráulica, etcétera. Todo eso lleva tiempo para ser instalado y complementado. La   empresa aún   no es productiva y requiere el soporte de Pérdidas Consecuenciales, repetimos.                    

Entonces, querido agente de seguros, ¿cuánto      tiempo dejamos instalado en meses de soporte?

Lo ideal son los 12 meses calendario. Por   favor que de    aquí en adelante   no sea menos de nueve      meses.

Explícale          al empresario   lo valioso de esta cobertura y el porqué. Insisto   en esta idea porque es muy ilustrativa:         las Pérdidas   Consecuenciales y SSyGF son unidades de sangre que la empresa recibe cuando se encuentra en terapia intensiva.

No dejes cantidades en meses que no permitan cubrir el ciento por ciento   del tiempo de pago de un siniestro. E    igual de importante: que el empresario no quede bajoasegurado.              

Puedo asegurarte   que esta cobertura    no es cara. Más    caro  resulta   no tenerla o dejar al cliente bajoasegurado. Si      deseas cuantificar su valor en primas,   pide a tu compañía aseguradora, al equipo de Suscripción,      la cotización para este negocio con valores segmentados de primas, por riesgo cubierto. Te darás cuenta de que es una cobertura muy económica.

Explícalo. Cuando   el empresario comprenda lo valioso de esta  cobertura y se entere de que solo tiene tres   meses de cobertura, ten la certeza de que pedirá cuando menos seis.      Pero, como tú   eres    especialista, le vas a sugerir los 12 meses.

¿En qué riesgos se activa Pérdidas    Consecuenciales y SSyGF?           

Respondo a tu pregunta   con otra   pregunta: ¿en qué riesgos lo pediste?

Si pides  la cobertura de Pérdidas Consecuenciales sin más    especificaciones, se te concederán solo y exclusivamente para los riesgos amparados en la Cobertura Básica a Todo Riesgo de Incendio.

No es malo. Qué   bueno que lo pediste. Pero    ¿y los riesgos por Fenómenos   Hidrometeorológicos y los riesgos    por Terremoto y Erupción   Volcánica    no están cubiertos?

Respondo a tu pregunta  otra vez con otra  pregunta: ¿en qué riesgos lo pediste?

Al momento de solicitar las coberturas debes indicar que se deben   instalar para   Cobertura básica + Fenómenos Hidrometeorológicos + TEV.

En cada cobertura   debes reproducir   la suma asegurada  que obtuviste como Pérdida   Máxima Probable y solicitar la Pérdida   Máxima Posible expresada en meses de cobertura.

No olvides pedir tus cotizaciones con un desglose de primas por cobertura: te darás cuenta de que estas unidades de sangre son muy  muy baratas.

Ahora la pregunta: ¿qué   opinas? Obtuvimos el valor del cheque número   2, pero en realidad ese segundo  cheque   se clonará tantos meses como nosotros solicitemos instalar en la cobertura.

Entonces, no es un solo cheque. Es   un talonario de ellos   que mes a mes se entregarán       al empresario asegurado hasta que su empresa vuelva a ser productiva.

Llevamos dos   cheques. Vamos   por el tercero. Te veo en la siguiente colaboración. Por   lo pronto, ¡felices  fiestas de Fin de Año  2021!   

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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