Agente 180°, un método de detección de necesidades para el seguro de Daños

Charlemos seguros

El asegurador

Apreciado y querido lector, desde hace varios meses te he invitado a reflexionar. Observa:   el seguro de Daños  no tiene un método para la   detección de necesidades de manera eficaz  y cómoda que permita instalar las coberturas correctas para cada tipo de negocio. No  existe     hasta hoy.

Antes de iniciar, quiero dejarte una frase de Albert Einstein:        

“Locura    es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”.

Hagamos cosas diferentes.

Un principio fundamental: el   cliente es el experto en su negocio;   tú eres experto en seguros.

Te pediré    que tal   regla sea el eje rector de esta práctica y con ello te permitas disfrutar el proceso que nos lleve a la configuración de la póliza ideal para tu cliente.

Visita a tu prospecto   y hazle saber este principio fundamental: el    experto es él    dentro de su negocio.

Listar   un cuestionario que deberías      seguir sería    repetir errores y métodos no funcionales del pasado, por lo que vamos a armar nuestro nuevo método en piezas. ¡Sí!, en    piezas, tal como piezas de legos.

Pieza número 1:    Estimado asegurado, háblame    de tu negocio.

En tu visita no debes considerar nada como  obvio, aun   cuando veas que el negocio se “dedica” a vender determinado producto y servicio. Eso  es lo que tú   ves. Pero ¿sabes cómo opera internamente el negocio? ¿Sabes cuáles  son las alianzas o   estrategias que se tienen para la venta? ¿Conoces         los inventarios?  ¿Serán enteramente     propiedad     de tu cliente   o están financiados  o son comodato?              

¿Te  das cuenta? No sabemos nada del negocio.

Nuestra primera pieza es ésta, recordemos: Háblame de tu negocio, querido asegurado,   platícame cómo  es y cómo  opera tu negocio, qué   hace y cómo    lo hace.

Nosotros, como agentes de seguros, debemos ser especialistas en hacer preguntas, y debes aprovechar esa    fortaleza.                    

Te repito:   seguir esta guía    te permitirá ser más eficiente   en este proceso que consiste en  la detección de necesidades.

1.- Para el empresario, su empresa es su hijo. Nunca     lo olvides. Le   ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Busca llegar a la emoción del empresario en este proceso.

2.- Incentiva la charla preguntando: ¿a qué   se dedica tu empresa?

Escucharás    procesos muy interesantes de trabajo    que probablemente no te habías imaginado. Permanece  atento y anota todo lo que es relevante.

3.- Plantéale a tu cliente: “Necesito que viajemos en el tiempo:   quiero que me describas cómo   era tu negocio cuando iniciaste. Descríbemelo”.          

En esta charla, yo te sugiero escuchar atentamente y generar confianza. Sé un  escucha motivador y emocionado por la historia. Recuerda:     el empresario te está presumiendo a su hijo.

4.- Refuerza el planteamiento anterior    ayudándole a recordar: “Empresario, platícame de toda esa historia. Cuáles   han sido los momentos más  fuertes   financieramente hablando, tanto las vacas gordas como las vacas flacas. Platícame qué      hiciste durante esas etapas de vacas flacas. ¿Pediste   créditos? ¿Vendiste algún bien inmueble? Recuerda cuáles   fueron los sacrificios que tuviste que hacer para sacar adelante a tu empresa”.

El tiempo está   a tu favor. Escucha   y deja que el empresario externe toda su historia, sus emociones y lo que le inspire         platicarte la historia de su negocio.

Vender Daños          como se vende Vida         

Es el momento, y la emoción te permitirá lanzar la pregunta medular:      

“¿Eres  consciente de que   en caso de un siniestro   perderás toda tu inversión de dinero y tiempo en menos de 30 segundos?  ¿Lo   has pensado así?”.        

Cuando sueltes esa pregunta central,      por favor cállate. El     silencio es muy poderoso. Permite que tu cliente asimile esa situación.

En métodos de detección de necesidades en seguros de Vida  y en muchas técnicas de ventas,    el silencio es un factor importante. En  este punto,   el que aguarde callado    tiene ventaja en esta negociación.

Prepárate para una respuesta ante la cual tú,    como agente de seguros,    eres ese escudo para evitar que la empresa muera por un siniestro.

Los tres cheques, el proceso para determinar valores            

Pasada ya   la pregunta vertebral,    el empresario estará en un punto muy favorable para que puedas continuar con el proceso de diseño de la cobertura de la póliza.  En   la metodología tradicional de venta de seguros de Daños,   se utilizaban cuestionarios, que seguramente             aborreces por anacrónicos, obsoletos y poco amigables para   llevar a cabo la venta de     seguros.

Vamos    a fincar las bases para aprender a utilizar un nuevo método para este proceso, un método más   simple que   nos permita obtener los valores que debemos instalar en la póliza. Me   estoy refiriendo a un método que llamaremos método de los tres         cheques.

Obtengamos   los valores del cheque número 1:  los    contenidos.

Recuerda el proceso de la pregunta medular:     el empresario se quedó con la   visión de un futuro alterno en el que   ha ocurrido un siniestro que le hizo perder todo su patrimonio en menos de 30 segundos. Recuerda: él       te hizo saber la inversión en tiempo y  dinero, y sobre todo   en  esfuerzo y sacrificio para que la empresa se encontrara   como es actualmente. Utiliza   esa emoción y esos datos en estos momentos. Tú    sabes cómo hacerlo.

Regresemos a nuestro ejercicio:

“Empresario, quiero que consideres  que la póliza de seguro empresarial, además de ser una máquina del tiempo que te permitirá restituir   tu empresa tal   como se encuentra en este momento, evitará    su muerte financiera, y muy probablemente la tuya”.

“Por eso  es muy importante que comprendas que el seguro se comportará    como un cheque    con fondos suficientes para restituir el valor de esa pérdida”.           

“Por ello necesito que me digas, porque   tú eres el experto en esto,    qué    cantidad debe estar plasmada en el cheque   para  que, en caso necesario, ese saldo permita restituir todo lo que constituye tu empresa”.

Ayúdalo. Si   en el proceso anterior    el empresario te platicó   (o presumió) inventarios, máquinas   e insumos, éste es   el momento de recordárselo      y pedirle que realice una suma de todo eso. Recuerda:    lo que necesitas en este momento es un valor global de los contenidos de la empresa.

   Ahora es necesario abrir un paréntesis para dar un mensaje.   Estimado agente, si has llegado hasta este punto de mi charla    y es la primera vez que escuchas este método  y tienes el concepto de venta del  seguros de Daños   que anteriormente se utilizaba, con    cuestionarios y valores en ramos técnicos, es probable que te surjan muchas dudas e inquietudes. Tranquilo. El    nuevo  modelo funciona. Continúa   leyendo por favor.  Dicho esto, prosigamos.                 

Como te mencionaba, ayúdale al empresario  a sumar todos esos valores que él te platicó y presumió  y que unos momentos antes le causaron tanta emoción:        maquinaria,   inventarios, equipos…   “Todos esos valores se deben    sumar, ya que son parte del cheque que te entregaré    cuando exista un siniestro”. Por    eso repítele    la pregunta:

“¿Qué cantidad quieres que ponga en el  cheque para que repongas todo lo que representaba    tu empresa, hoy siniestrada?”.   

Al buen entendedor, pocas palabras bastan.                      

Si llegaste hasta este punto de mi charla, gracias por leerme. Estoy   seguro de que te han surgido muchas dudas e inquietudes.

Me adelanto a esas objeciones, porque todos venimos de una misma forma de capacitación en Daños que hoy se considera obsoleta.           

Recuerda:   en la charla previa, durante esos momentos del viaje en el tiempo de su empresa, si tocaste la fibra adecuada, el empresario te dio datos duros de su maquinaria,   sus ventajas y beneficios y, lo más importante, el valor financiero de esos órganos de su empresa.

Todos esos valores formarán    parte del total integrado en el cheque,  y nosotros sabemos que estamos hablando de contenidos.

Te pido que no intentes obtener los valores que corresponden a Rotura de Maquinaria y Equipos Electrónicos      según   la forma tradicional. Observa,  escucha y pregunta, ya que el asegurado te ofreció esos datos. Si   es necesario reforzar las preguntas y respuestas,  hazlo: “¿Entonces me      dijiste que esta máquina   es nueva? ¿Qué año de fabricación tiene?  ¿La   compraste con músculo   propio o recurriste a algún crédito?  Si  fue a crédito,  ¿está   liquidado o aún estás   amortizándolo?”.   

Puedo asegurarte que el mayor obstáculo hasta hoy   para lograr la colocación de una póliza ha   sido esa caduca serie de  preguntas que se planteaban antaño y que no invitaban   a la sensibilización en este proceso, pues eran   frías, técnicas y cuadradas.

Confía:   el nuevo modelo funciona. En esta primera parte, de varias,   analizamos solamente el proceso de  obtener el monto del cheque número  1 de varios que constituyen    la póliza empresarial.

Recuerda que esto es un talonario de coberturas y de cheques. Nos   falta mucho por comprender en esta nueva metodología.

Para concluir, en  esta ocasión   quiero invitarte a reflexionar acerca de la forma y método con el cual has recibido capacitación en el seguro de Daños   y que te ha llevado a tener los resultados que hasta hoy tenemos.            

“Así como comer en contra de la   voluntad es perjudicial para la salud, estudiar sin interés estropea la memoria y no se retiene nada de lo que se pretende enseñar”.          

Leonardo da   Vinci.

¿Estudiamos   juntos este nuevo modelo?

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 3

Se él primero en calificar este artículo