El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la tormenta tropical Genevieve, a partir de la depresión tropical Doce-E, la cual afectará las costas del Océano Pacífico.
Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno natural generará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz. Además, se prevén vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
De acuerdo con Conagua, el centro de la tormenta tropical Genevive se localiza a 480 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 505 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h, a las 22 horas de este domingo. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, reiteró la dependencia.
Por otro lado, el reporte refiere que se presentarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, derivadas de canales de baja presión extendidos sobre las regiones noroeste, centro y sureste del país.
Además, tendrán lugar descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en las zonas de tormenta.
El comunicado refiere que, para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como muy fuertes (50 a 75 mm) para Michoacán, Puebla y Tabasco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
También se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.