Search
Close this search box.

Afectará a empresas contratación obligatoria de adultos mayores en planes de jubilación y beneficios

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Para Nelly Valdez e Israel Flores, consultores en Retiro de WTW, aunque la reforma que busca una mayor incorporación de la fuerza laboral mayor de 60 años es loable, sí tendría un costo para las compañías al tener que repensar la filosofía alrededor de sus Planes de Retiro, beneficios y estrategia de compensación total

Valdez y Flores destacan que la propuesta de modificación a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el Senado de la República, que establece que las empresas deberán contratar al 5 por ciento de personas adultas mayores, sí tendrá un impacto en las organizaciones, aunque dependerá de muchos factores como el giro de la industria, distribución de su plantilla laboral actual, renovación de su fuerza laboral, el costo de la nómina y los beneficios.

De acuerdo con los consultores de WTW, a corto plazo, las implicaciones iniciales para las organizaciones podrían ir desde modificar su distribución de la fuerza laboral actual, en caso de que no cuenten con empleados de al menos 60 años, hasta redefinir las reglas para el proceso de selección de aquellos trabajadores que deban permanecer más allá de los 60 años, aunado a un incremento de los beneficios (como seguro de Vida y Gastos Médicos).

A mediano plazo, el efecto generaría una revisión de la estrategia de compensación y en las métricas de desempeño de todo el personal y en especial de los adultos mayores. Asimismo se debería revisar la filosofía en torno de la estrategia de jubilación  y la propuesta de valor para los trabajadores de edad avanzada.

Para los especialistas en Retiro de la consultora, aunque el espíritu de la reforma puede ser loable desde el punto de vista filosófico, la estimación, con base en las proyecciones de la población de la Consejo Nacional de Población (Conapo) al 2050 y el número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que la reforma abriría la oportunidad de empleo a alrededor de 550,000 adultos mayores, cifra que representa tan solo un 11 por ciento de los adultos mayores entre 60 y 64 años de edad de los próximos años.

En caso de que propuesta de reforma prospere, destacan los expertos, las empresas deberán repensar la estrategia alrededor de básicamente tres aspectos:

1. Filosofía de la compensación total, oportunidades de carrera y las métricas de desempeño del personal. Sin olvidar en este tema aspectos de diversidad, igualdad y equidad de género

2. Esquemas de beneficios a los empleados con énfasis en cuidado de la salud mental, física y bienestar financiero.

3. La estrategia de jubilación entendiendo claramente la filosofía de las empresas en combinación con las expectativas de jubilación de los trabajadores.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 2

Se él primero en calificar este artículo