- Pese al desfase, las aseguradoras empiezan a actualizar sus plataformas y comienzan a adoptar la transformación digital de una forma más rápida, reconoce Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México
- Servicios en la nube, big data, soluciones analíticas, robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas son algunas de las tecnologías en las que el sector invierte importantes recursos
- La industria duplicará su inversión en tecnología en el corto plazo para dar el salto a la era digital
Por: Marcos Medina
@MmedinaMarcos
A pesar de los incuestionables esfuerzos que ha realizado la industria aseguradora en los últimos cinco años para adentrarse en la transformación digital, las instituciones que operan en el país están rezagadas en la adopción de tecnologías de la información, afirmó Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, empresa dedicada a la consultoría en materia de tecnología.
Durante el Segundo Seminario de Instituciones de Seguros, organizado por IDC México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fierro reconoció que, pese al desfase, las aseguradoras empiezan a actualizar sus plataformas y comienzan a adoptar la transformación digital de una forma más rápida. Por lo tanto, han desarrollado nuevos modelos de operación y de negocio que apuntan a aumentar los índices de penetración del seguro en el país.
Lo explicó de esta manera: “Hemos observado que el sector es un usuario cada vez más demandante de la tecnología. En servicios en la nube estamos proyectando un crecimiento de 30 por ciento en los siguientes dos años, mientras que las soluciones analíticas aumentarán 15 por ciento; sin embargo, si comparamos al sector asegurador con otras industrias, lamentablemente veremos que éste no está creciendo a la misma velocidad, ni siquiera si lo contrastamos con segmentos financieros como la banca”, explicó.
El vicepresidente de IDC México señaló asimismo que la industria duplicará su inversión en tecnologías de la información en el corto plazo para dar el salto a la era digital. Puntualizó que innovaciones como la robótica, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y ciberseguridad también recibirán importantes recursos.
“Percibimos a una industria que no le tiene miedo a la innovación y que está aprovechando al máximo las plataformas digitales. Ya hay usos efectivos de inteligencia artificial para saber de manera predictiva posibles casos de lavado de dinero. En Autos, por ejemplo, se ha incorporado tecnología no solo para atender los siniestros, sino también para prevenir los accidentes. El atraso de la industria ha ido disminuyendo y cada vez hay un gasto mayor en tecnologías de la información que sin duda alguna mejorarán la operatividad de las compañías”, especificó Edgar Fierro.
En cuanto a inversión en tecnología, afirmó el consultor, la industria aseguradora mexicana está creciendo de forma acelerada y mucho más que en otros países de la región en los que la penetración del seguro es superior.
Imprescindible, insertarse en la tecnología
Uno de los mayores retos que enfrenta la industria aseguradora en un país emergente como México es poder elevar la penetración del seguro, la cual apenas supera el 2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que para ir cerrando las grandes brechas que tiene el sector se vuelve imprescindible insertarse en la tecnología.
Es la voz de Arias Jiménez: “Como AMIS, estamos trabajando muy fuerte para poner a disposición de las asociadas algunas iniciativas a nivel sectorial. Hemos desarrollado un proyecto basándonos en la plataforma Blockchain, y creemos que éste será de gran utilidad para transformar digitalmente a la industria”.
El representante de AMIS también se refirió a las Insurtech y adelantó que la máxima entidad representativa del seguro en el país ha centrado sus esfuerzos en desarrollar el sistema Sandbox para impulsar nuevas empresas relacionadas con la tecnología enfocada a seguros. El origen de este sistema está en el ámbito de las tecnologías; ahí es una suerte de “entorno de pruebas” para examinar nuevos programas y determinar si son fiables o fraudulentos. En seguros, estas startups podrán cultivarse, crecer y desarrollarse bajo un esquema de ventajas competitivas desde el punto de vista regulatorio, puesto que no se les exigirán los requisitos de capital de reserva que requieren las aseguradoras para brindar sus servicios.
“Debemos concebir la transformación digital como un activo para obtener ventajas competitivas. La industria está trabajado, y la AMIS está haciendo todo lo que está a su alcance para apoyar al sector y brindar los elementos necesarios para el cambio, de manera que se logre cerrar la brecha en materia de tecnologías de la información”, añadió Recaredo Arias.
Cooperación, clave para la transformación del seguro
En su turno, Juan Cumbrado, presidente del Comité de Tecnología de la AMIS, precisó que la actual transformación digital que experimenta la industria exige una cooperación sectorial sin precedentes.
Así expuso su premisa: “La única forma de hacer frente a todos estos modelos disruptivos es derrumbando las barreras sectoriales y enfocándonos en ser creativos; es decir, estamos obligados a modificar paradigmas, para que los que antes se concebían como competidores sean vistos como aliados en la búsqueda de soluciones. Hay que compartir conocimientos y crear nuevas alianzas para que como sector mejoremos la penetración del seguro en el país. Creo que la tecnología es clave para conseguir la transformación que requiere el sector”.
Desde el punto de vista de Cumbrado, la industria aseguradora del país no tiene otra opción que entender que la transformación digital es la receta para mejorar los resultados y aumentar la rentabilidad del negocio, puesto que en el sector aparecerán nuevos competidores que vendrán con una filosofía operativa muy diferente de la comúnmente conocida.
“Las aseguradoras tienen que conocer mejor a los usuarios; por ese motivo, innovaciones como las soluciones analíticas y el internet de las cosas son fundamentales para estudiar los gustos de la sociedad, lo cual les permitirá crear, desarrollar y generar productos que se adapten a las nuevas preferencias del consumidor”, declaró.
La creación de soluciones con un enfoque sectorial, dijo Cumbrado, además de beneficiar económicamente a las compañías, permitirá construir una mejor visión del mercado, puesto que la industria contará con información gremial, puntual y generalizada de la sociedad mexicana en cuanto a tendencias de aseguramiento.
Para el presidente del Comité de Tecnología de la AMIS, el rezago que presenta México en adopción de tecnologías de la información es algo favorable, porque todas las herramientas digitales que las compañías están adquiriendo ya fueron probadas en otros mercados; por ende, se trata de soluciones estructuradas y robustas de prevención y selección de riesgos.
Ahora bien: toda la transformación digital viene acompañada de retos que van más allá de la adopción de herramientas tecnológicas, agregó Cumbrado. Afirmó que las aseguradoras deben trabajar en el concepto sin olvidar el carácter humano, que es esencial y característico del sector asegurador mexicano.
“Cuando una compañía implementa la Automatización Robótica de Procesos (RPA), no debe dejar de lado que un robot realizará tareas repetitivas sin ofrecer valor; entonces las compañías deben utilizar dichas herramientas tecnológicas a su favor para otorgar nuevas experiencias a los clientes; por ello, más allá del costo-beneficio, las empresas deben desarrollar nuevas habilidades en sus colaboradores para que lleven a cabo distintos roles”, abundó.
Por último, Cumbrado recordó que el seguro en México tiene frente a sí una oportunidad sinigual de hacer crecer su penetración en el mercado, de manera que tenga una participación mayor en la economía del país.
“Las condiciones están dadas para pronosticar que el seguro crecerá, porque el país tiene una proyección de desarrollo muy interesante. Considero que la única forma en que las compañías puedan hacer frente a este crecimiento es a través de la tecnología; así que ése es el camino que debemos elegir para dirigir las futuras inversiones”, concluyó.