Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores en rápida evolución, revela el informe Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022, elaborado y publicado por Euromonitor, que cita a los adultos mayores digitales, financieros digitalizados y el movimiento metaverso, entre dos de las más relevantes.
Así lo afirma Alison Angus, jefa de investigación de estilos de vida en Euromonitor Internacional, quien añade que “revertir a un manual de estrategias prepandémico probablemente no generará los mismos resultados en el futuro”.
En tal sentido, el informe anual de la empresa de investigación de mercado global define y comparte las tendencias que motivarán el comportamiento del consumidor y desafiarán las estrategias comerciales en este año.
Buscadores del plan B: Los consumidores encuentran soluciones creativas para comprar sus productos preferidos o buscan las mejores siguientes opciones, ya que las alteraciones de la cadena de suministro provocan una escasez masiva.
Los que cambian el clima: La eco-ansiedad y la emergencia climática impulsan el activismo ambiental para una economía neta cero. En 2021, 35 por ciento de los consumidores globales redujeron activamente sus emisiones de carbono.
Adultos mayores digitales: Los consumidores mayores se convierten en usuarios de tecnología más inteligentes. Las soluciones virtuales deben adaptarse a las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.
Financieros aficionados: La administración del dinero democratizada permite a los consumidores fortalecer la educación y la seguridad financiera. Más de la mitad de los consumidores globales creen que estarán mejor económicamente en los próximos cinco años.
La gran renovación de la vida: Los consumidores se enfocan en el crecimiento y el bienestar personal, haciendo cambios drásticos en la vida que reflejan sus valores, pasiones y propósitos.
El movimiento metaverso: Los ecosistemas digitales 3D inmersivos comienzan a transformar las conexiones sociales. Las ventas globales de accesorios de AR/VR crecieron un 56 por ciento de 2017 a 2021, alcanzando 2,600 millones de dólares el año pasado.
Búsqueda de lo amado: Las compras de segunda mano y los mercados entre pares florecen a medida que los consumidores buscan artículos únicos, asequibles y sostenibles.
Urbanitas rurales: Los consumidores se trasladan a vecindarios más seguros, limpios y ecológicos.
Buscadores de amor propio: La autenticidad, aceptación e inclusión están a la vanguardia de las elecciones de estilo de vida y los hábitos de gasto a medida que los consumidores abrazan su yo más verdadero.
La paradoja de la socialización: Los niveles de comodidad fluctuantes crean un regreso conflictivo a la vida antes de la pandemia. En 2021, un 76 por ciento de los consumidores mundiales tomó precauciones de salud y seguridad al salir de casa.