El aceleramiento de la adopción digital en las empresas alrededor del mundo es hoy en día la carta más fuerte para que se diferencien y tomen ventaja entre sus competidores, pues implementar herramientas tecnológicas no solo ayuda a que las operaciones internas sean cada vez más eficaces sino que también ofrecen a los clientes una mejor experiencia (entre otras cualidades).
McKinsey & Company, consultora global, consideró lo anterior en su reporte Estrategia para un mundo digital, mismo en el que también destacó que en el panorama de negocios actual, otra virtud al usar la tecnología es que las empresas que antes eran pequeñas y medianas, hoy pueden llegar a estar al nivel de las más grandes, ya que invertir en nuevas estrategias y modelos de negocio les abre la pauta para desarrollarse más de lo que nunca imaginaron.
De tal modo, McKinsey citó algunos de los grandes movimientos digitales que, desde su perspectiva, están impulsado a las compañías a superar a sus competidores:
- Mejora de la diferenciación
La mayoría de las empresas deben diferenciarse ofreciendo nuevos productos, servicios y experiencias digitales más rápido que sus competidores.
- Mejora de la productividad
La barra del desempeño de los costos está en los atacantes novatos en lugar de en los pares establecidos más eficientes.
- Gastos de capital
Las empresas están invirtiendo mucho en activos tecnológicos diferenciadores o van a la baja en capital.
- Reasignación de recursos
Debido a que la digitalización está cambiando los grupos de valor más rápido, las empresas deben reasignar los recursos a un ritmo más veloz para asegurar que están alineadas con los vientos de crecimiento.
- Fusiones, adquisiciones y desinversiones
Las empresas se están centrando en una gran adquisición digital única para dar un salto en sus capacidades y cultura digitales antes de embarcarse en fusiones y adquisiciones programáticas.