A pesar de que los expertos observan muchos beneficios en los vehículos autónomos, también afirman que su adopción será gradual, debido a una variedad de cambios en la infraestructura física y legal. De ahí que el seguro de Autos se posicione como un elemento de ese cimiento que podría requerir un replanteamiento, aunque es probable que el sistema actual de dicho ramo pueda adaptarse a los conductores robóticos con relativa facilidad.
La anterior afirmación se desprende de un comunicado emitido por Allianz que revela que el uso de este tipo de automóviles podría también reducir la cantidad de accidentes de tránsito; y detalla que para iniciar el cambio, lo primero será la incorporación de nuevas características de seguridad, luego la automatización de baja velocidad, el despliegue de flotas automatizadas y, finalmente, viajes más seguros para todos.
Al respecto, Christoph Lauterwasser, director general del Centro de Tecnología Allianz en Múnich, subrayó que en cuanto a las primas del seguro de Autos, tal vez podrían ser más bajas, al menos para algunos. En cinco o 10 años, dijo, podrían evolucionar dos niveles de seguros: “Me imagino que, en algún momento, los autos muy modernos podrían tener primas de seguro bastante bajas porque están muy bien protegidos por sistemas de seguridad y automatización. Y los autos más viejos, que todavía se manejan manualmente pueden tener primas más altas”.
Sin embargo, también señala que algunas situaciones novedosas creadas por los automóviles sin conductor requerirán ajustes de política. Actualmente, por ejemplo, un conductor que provoca un accidente mientras conduce no puede presentar una reclamación de seguro de Responsabilidad Civil. Más bien, son las personas que pueden haber resultado lesionadas las que pueden presentar un reclamo de esta naturaleza contra el conductor.
Pero, ¿quién responde si el vehículo provoca un accidente en modo automatizado y el propietario, que es también el conductor del vehículo, resulta lesionado?
“Desde un punto de vista legal, es una situación un poco complicada, ya que el conductor y el propietario son idénticos, pero el vehículo está involucrado en un accidente en modo automático. Es una brecha en la cobertura actual, pero no es una gran brecha”, dijo Lauterwasser.
Según el representante de Allianz, determinar cómo y cuándo ocurrió un accidente también cambiará. Por un lado, debería ser más simple, puesto que los vehículos almacenarán datos de varios sensores en el momento de un evento. Por otro lado, ¿cómo sabrán los investigadores que tienen todos los datos relevantes? “Es por eso que Allianz está pidiendo una legislación que aclare las reglas sobre una obligación limitada de compartir datos de automóviles”, añadió.
Finalmente, la aseguradora destaca que la forma en que los vehículos autónomos manejan los viajes transfronterizos es otro tema importante que se debate en el seno del sector asegurador. “Cuando cruzan las fronteras, estos automóviles no solo deben conocer todas las señales, las normas y reglamentos de tránsito pertinentes, sino que también debe quedar claro quién es responsable en caso de accidente”, cerró Klaus-Peter Röhler, director general de Allianz Deutschland AG.