- CHARLEMOS SEGUROS
Por: Alfredo González / @risk_mr
Llega el fin de un año más y, por consecuencia, la fecha de recibir un año nuevo con el mismo entusiasmo con que lohacemos cada diciembre. Porque, haya sido bueno o no el periodo que termina, siempre guardamos la esperanza de que el ciclo por comenzar sea mejor, y eso no es más que parte de nuestra naturaleza.
En mi opinión, 2017 fue especial en comparación con otros, ya que en mi entorno cercano se dieron momentos inéditos, como la consolidación del segmento radial que desde mediados de 2016 tengo la oportunidad de conducir en Radiorama Bajío, y que, por cierto, lleva el mismo nombre de esta columna; presencié también la última edición del Foro El Asegurador en León (*), tierra que vio nacer estos eventos y en donde finalmente asistimos a la última reunión, después de 10 años de participación ininterrumpida.
Es por esto, mis estimados amigos, por lo que el día de hoy los invito a que despidamos 2017 y demos la bienvenida a 2018, y Charlemos Seguros respecto de los logros que alcanzamos, reflexionemos respecto de los pendientes que dejamos y recapacitemos acerca de los retos que nos plantea el año 2018, que está a punto de hacer su aparición.
Uno de los logros que desde mi perspectiva se consiguió este año fue la consolidación del modelo de Solvencia II que desde hace varios años se ha venido implementando, y que en un inicio tantos movimientos provocó en el mercado asegurador.
También es de destacar el crecimiento que tuvo el mercado en el ramo de Automóviles, no obstante el endurecimiento en la suscripción que se dio necesariamente por el resultado siniestral que se viene arrastrando desde hace varios años.
Sin embargo, con los sismos que sucedieron apenas en septiembre, salió a la luz nuevamente una asignatura pendiente, muy importante por cierto, y es el tema del seguro de Casa Habitación, ya que muy pocos inmuebles de los que fueron afectados en mayor o menor medida se encontraban debidamente asegurados; y, lamentable, eso acabó con el patrimonio de muchas familias, como había ya sucedido 32 años antes, cuando ocurrieron los sismos de 1985, lo cual demostró que muy poco se avanzó en este tema.
Otro tema pendiente seguirá siendo el crecimiento en la venta del seguro de Vida Individual, ya que si bien es cierto que el mercado de Vida ha crecido, el despegue se ha dado principalmente como el otorgamiento de una prestación, más que como un incremento en la cultura de sentirse protegido y proteger a los nuestros.
Dentro de los retos que enfrentaremos en 2018, considero que el principal será abatir la inflación médica, que ha trastocado las tarifas de las pólizas de Gastos Médicos Mayores; y, por supuesto, sobrevivir a las promesas de campaña que harán nuestros “brillantes” políticos una vez que se inicien las campañas electorales, que nos darán un nuevo presidente para los próximos seis años, seguro que después de enfrentarnos a un gran desgaste, escuchando ideas huecas y bombardeados de publicidad sin verdadero contenido.
Espero entonces para todos ustedes un cierre de año realmente espectacular y un inicio de año muy productivo; por supuesto, deseo que hayan disfrutado las fiestas navideñas en compañía de los que más quieren.
Los invito a que retomemos este espacio en enero y que Charlemos Seguros como hasta ahora, para enriquecer el diálogo en nuestro noble mercado de seguros. ¡Un gran abrazo para todos!
(*) Nota de la Redacción: En 2018 en lugar de un evento en León, habrá tres congresos de agentes organizados por El Asegurador, con sedes en Monterrey, Mérida y Querétaro.