Debido a los cambios en los patrones de consumo producto de la propagación de la COVID-19 en el país, el sector asegurador está obligado a adaptarse al nuevo estilo de vida de los usuarios y deberá mitigar los miedos que éstos alberguen ofreciendo productos tangibles. Para lograrlo, las aseguradoras tendrán que aprovechar los análisis de datos para así conocer las características y necesidades del consumidor de forma personalizada.
Éstas fueron algunas reflexiones que compartieron Norma Alicia Rosas, directora técnica de Seguros de Personas de Seguros Banorte; Alejandra Vázquez, Head of Predictive Modeling de Crabi; Agustín Toledo, director técnico actuarial de Seguros Afirme; y Rodrigo Aburto, socio de la Práctica de Seguros para México y Latinoamérica Norte de EY, durante su participación en una mesa de discusión y análisis vía Zoom Video denominada Beyond, organizada por el periódico El Asegurador.
Los especialistas también coincidieron en que la industria aseguradora debe expandir sus horizontes y entender las necesidades de protección que hoy en día no están cubiertas, ya que de esa manera los consumidores sentirán mayor apetito por los productos que se comercializan en el sector.
“Estamos obligados a adaptarnos. Debemos simplificar productos y diseñar coberturas flexibles; buscar que las personas se sientan protegidas de forma integral, y para ello debemos preguntarnos de qué forma podemos mejorar cada uno de los productos y servicios que ofrecemos a los clientes”, afirmó Norma Alicia Rosas.
Al hacer uso de la palabra, Agustín Toledo aseguró que es momento de que el sector asegurador haga más cómodo el proceso de compra de una póliza; además, las coberturas deberían ser mucho más entendibles para los consumidores.
“Éste es el momento idóneo para volver más fácil y sencilla la transacción para el asegurado. Por ejemplo, en Daños podríamos ofrecer coberturas específicas o modulares que le otorguen al cliente la sensación de que es él quien está armando su propio producto; que sientan que los instrumentos que ofrecemos sí son tangibles”, abundó Toledo.
En su turno, Alejandra Vázquez señaló que en el caso de los siniestros se deberán desarrollar nuevos protocolos de atención de la mano de las herramientas tecnológicas más avanzadas para así lograr llegar a cada cliente de forma óptima.
“La tecnología será la llave que nos ayudará a superar esta crisis derivada de la COVID-19. Si encontramos las herramientas adecuadas que nos den acceso al cliente, podremos estar ahí con ellos de forma inmejorable. Además, tenemos que encontrar la manera en que los asegurados mantengan sus pólizas, bien sea con facilidades de pago o con algún tipo de financiamiento, pero es momento de estar cerca de ellos”, explicó Vázquez.
Por último, Rodrigo Aburto exhortó a la industria a transformarse para enfrentar los nuevos patrones de consumo. En tal sentido, sostuvo que factores como el home office y la telemedicina deben considerarse a la hora de trazar nuevas estrategias de comercialización y distribución de productos.
“Hay ramos que ya están sufriendo cambios debido a esta pandemia. En Autos, el trabajo remoto disminuirá la cantidad de coches en la calle y también afectará a la demanda en la compra de vehículos. En el caso de Gastos Médicos sería recomendable dar apertura a nuevos esquemas de protección, como el hospital en casa, ya que eso daría mayor garantía al asegurado y le ahorraría costos a la compañía de seguros”, cerró Aburto.