2021 será un año crucial en el comportamiento del consumidor; por tanto, adaptar las estrategias comerciales considerando las nuevas tendencias emergentes de consumo permitirá a empresas como las aseguradoras soportar lo inesperado y superar las adversidades económicas desatadas por la COVID-19.
Así lo señal Alison Angus, jefa de investigación de estilos de vida en Euromonitor International, empresa de investigación de mercado global, en el informe Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021. “La pandemia de COVID-19 creó, influyó o aceleró cada tendencia”, añade.
El estudio revela las siguientes tendencias que cimbrarán el futuro del consumo en 2021:
- Reconstruyendo para mejor. Esperan iniciativas impulsadas por un propósito que respalden el triple resultado: personas, planeta y ganancias.
- Anhelando la conveniencia. Desean la facilidad de los impulsos y las ocasiones espontáneas y sencillas de la vida pre-pandemia
- Oasis al aire libre. Vuelven a conectarse con la naturaleza y recurren a lugares al aire libre para el ocio y para socializar de forma segura.
- Realidad phygital. Utilizan herramientas digitales para mantenerse conectados en casa y facilitar procedimientos más seguros en las tiendas físicas.
- Jugando con el tiempo. Obtienen una flexibilidad recién descubierta, al programar actividades en un orden no convencional para adaptarse a las demandas de tiempo individuales.
- Inquietos y rebeldes. Desconfían de los medios y de los gobiernos, desafían la desinformación y dan prioridad a sus necesidades. En 2020, 29 por ciento de los consumidores globales participaron activamente en cuestiones políticas y sociales.
- Obsesionados por la seguridad. Exigen servicios sin contacto, estándares de sanitización excepcionales y productos que mejoren la higiene e inmunidad.
- Sacudidos y revueltos. Reevalúan las prioridades e identidades en la búsqueda de una vida más plena y una mejor resiliencia mental. La depresión y la salud mental tuvieron un impacto moderado o severo en 73 por ciento de la vida cotidiana de los consumidores globales el año pasado.
- Ahorradores reflexivos. Cautelosos con el presupuesto y compran productos y servicios de valor agregado y asequibles.
- Nuevos espacios de trabajo. Encuentran un nuevo equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la colaboración remota redefine el entorno de oficina tradicional. Más de la mitad de los consumidores globales tenían anteriormente un límite estricto entre el trabajo o la escuela y la vida personal.