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Acompañamiento y hábitos positivos, dos ejercicios básicos que garantizan el éxito de los agentes de seguros

Charlemos seguros

El asegurador

Estimado lector, acumulo nueve años de experiencia en departamentos comerciales del sector asegurador, ciclo en el que he tenido la oportunidad de desarrollar a un sinfín de agentes de seguros y gerentes de ventas. Dicho camino me ha permitido conocer de primera mano cada uno de los procesos que debe llevar a cabo un asesor para tener éxito en su carrera profesional.

A lo largo de mi trayectoria  he visto desfilar a muchas personas que han intentado convertirse en agentes de seguros. Algunos de los prospectos que he conocido han incursionado en el oficio con entusiasmo y hábitos de trabajo estrictos, y se han mantenido activos con resultados muy alentadores;    mientras que otros se vieron orillados a abandonar la carrera por factores evitables.

A pesar de que no es necesario inventar procesos disruptivos ni  el hilo negro para que un agente de seguros logre tener éxito en su oficio, es crucial que los responsables de su desarrollo tengan la capacidad de ayudar a los prospectos a edificar hábitos que les permitan a los profesionales de la intermediación trascender en su carrera.

El análisis situacional que enfrentan las personas que deciden probar suerte en esta profesión es un factor que ocasionó que, desde mi trinchera, haya desarrollado  procesos muy selectivos de atracción de talento,  de modo que tuviera  los fundamentos suficientes que me permitieran encontrar el capital humano más apto para desempeñarse como agente de seguros. Para comenzar, es crucial que el asesor novato cuente con un mentor que le brinde acompañamiento constante. Además, es apremiante que se lo dote con  un esquema de trabajo sólido, de manera que prospere en la carrera.

En lo que se refiere al reclutamiento, es indispensable que los líderes de agencia sean muy cuidadosos al seleccionar el perfil profesional que mejor responda a las necesidades de la organizaciones; de ahí que sea  indispensable que el prospecto cuente con competencias determinantes, como tolerancia a la frustración, buen manejo del  rechazo, ambición, agilidad mental, empatía, buena actitud y, sobre todo, la cualidad de ser  buena persona. En tal sentido, no se puede olvidar que, antes que  ser vendedores sobresalientes, los agentes están obligados a velar por los intereses de sus clientes.

Soy fiel creyente de que una persona con mala actitud y que posea  mentalidad negativa puede afectar severamente al  desempeño operativo de una organización.   

Por otro lado, la cultura organizacional es indispensable para que los colaboradores dentro de una organización avancen en  una misma dirección. El aprendizaje colateral asimismo es mucho más importante que el aprendizaje independiente; esto es, que todos los integrantes del equipo se apoyen, persigan los mismos propósitos y apunten a objetivos similares, esquema que permite forjar el éxito en las promotorías de agentes de seguros.

Como bien reza el dicho,   si vas solo, llegarás rápido; pero, si vas en equipo, llegarás más lejos.     Si deseamos extrapolar dicha frase al negocio de la intermediación de seguros, tendríamos que afirmar que el éxito de una promotoría dependerá del desempeño de cada uno de los que integran   la agencia.

Considerando lo anterior, es obligatorio que los líderes de agencia organicen la labor de prospección de los agentes mediante días y horarios específicos. También resulta crucial  que cada uno de los asesores tenga la oportunidad de escuchar cómo los intermediarios más experimentados llevan a cabo sus entrevistas, planteamiento que les permitirá aprender a manejar objeciones. Por si esto fuera poco, es imperativo que los agentes aprendan a sortear la labor más lucrativa y desafiante de su oficio: la generación de citas.

En Aurum Asesores Patrimoniales, una de las tareas más significativas que desarrollamos es  la creación de la autoimagen empresarial. Por ese motivo, cada uno de los miembros de la organización está enfocado en ver oportunidades, en lugar de limitantes, en cada uno de los negocios que se divisan, esquema que nos permite aportar nuestro grano de arena en el mayúsculo reto de mejorar la cultura financiera de los mexicanos y ayudar a construir una sociedad más y mejor protegida.

El coaching grupal e individual es otra  de las estrategias que han  brindado frutos positivos en Aurum Asesores Patrimoniales, ya que es un método de desarrollo personal que permite a los agentes compartir sus metas personales y profesionales, sin perder de vista que es un ejercicio que ayuda a delimitar proyectos que pueden alcanzarse  de forma gradual y con la versatilidad de ser medibles semanalmente.

Invertir en capacitación y desarrollar incentivos también es vital en las promotorías de agentes de seguros, pues  permite a los líderes de agencia mantener el envión anímico de cada uno de los asesores que integran la organización. No olvidemos que, en algunos casos, el coraje para alcanzar metas no solo es alimentado por la remuneración económica, sino también por el reconocimiento. Por consiguiente, premios  como cenas en restaurantes de moda y viajes con todo incluido son parte de las estrategias que evaluamos   los promotores, visto que tales estímulos enaltecen al asesor y garantizan su éxito en la distribución de seguros.

No olvide, apreciable lector, que en la carrera de agente de seguros la adopción de hábitos saludables de trabajo   es esencial para que los asesores logren escalar a la cima del éxito. Y también se necesita  que los intermediarios cuenten con una mentalidad de abundancia y tengan un pensamiento ganador.

Me apasiona la carrera de promotor de agentes de seguros. Es un enorme honor poseer el privilegio de ayudar a los asesores a tener el trabajo de sus sueños  debido a que éste es un oficio que les permite devengar un sueldo competitivo, viajar a distintas partes del mundo, manejar sus propios horarios y contar con tiempo libre para compartir con su familia. En esta profesión, los productores      tienen la posibilidad de dejar huella en la sociedad  al proteger el patrimonio de las familias y mejorar su futuro financiero mediante la asesoría patrimonial personalizada.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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