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A un año de los sismos, pagado 82% de las reclamaciones; AMIS y ABM anuncian mejoras en seguro hipotecario

El Asegurador

A un año de los terremotos que enlutaron a México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el sector ha pagado 82.17 por ciento de las 73,124 reclamaciones hechas por asegurados afectados.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en la que la industria aseguradora y la Asociación de Bancos de México (ABM) dieron a conocer nuevas políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario.

En este escenario se dio a conocer que hay 350 casos aún sin indemnizar y que pudieran convertirse en litigios por inconsistencias en la documentación o en el procedimiento de reclamación, y la causa de ese retraso no se puede atribuir de ninguna manera a la institución aseguradora.

Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, reconoció que alrededor de toda esta experiencia que generaron los movimientos telúricos de septiembre de 2017, se pusieron al descubierto nichos de oportunidad en los que el sector asegurador está trabajando para resolver de manera más dinámica su intervención en tragedias futuras.

Una acción positiva que derivó de esta tragedia, dijo, es que se ha incrementado la venta de los seguros de Casa-Habitación, aunque aclaró que tal repunte no podría calificarse como sobresaliente, sino solo como un avance en la conciencia de la obligación de tener protegido el patrimonio.

Las políticas que de manera conjunta presentaron la AMIS y la ABM abarcan cinco temas centrales del proceso indemnizatorio ante la materialización del riesgo de sismo: condiciones de la póliza, información después del siniestro, valores asegurables, indemnizaciones y seguro obligatorio.

En esta comunicación conjunta se anunciaron cinco acciones por parte de los bancos y ocho tareas a cargo de los aseguradores para lograr en equipo la encomienda de volver más claro y eficaz el proceso de aseguramiento, y más expedito el de reclamación.

COMPROMISOS DE LOS BANQUEROS

Los banqueros asumieron la responsabilidad, primero, de mejorar y ampliar la información que proveen a sus clientes acerca de las pólizas de los seguros asociados a su hipoteca al momento de firmar el crédito. Esta información será impresa y electrónica y pondrá al tanto al cliente sobre los alcances de la cobertura en caso de siniestro. También se otorgará la posibilidad de que se añada un seguro básico con cargo extra.

En segundo lugar, en los nuevos créditos de vivienda la banca promoverá que la suma asegurada sea la más conveniente para el cliente, es decir, la que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insoluto del crédito. Los banqueros aclararon que el valor destructible se actualizará periódicamente y que las instituciones informarán al cliente cada vez que se realice una actualización en el valor de la construcción o de la suma asegurada.

Tercero, el sector bancario promoverá entre sus clientes la conveniencia de asegurar su condominio. Cuarto punto: en caso de desastre, la banca activará el protocolo de actualización para el cobro de indemnizaciones y de ayuda al acreditado; y, finalmente, como quinto objetivo, se estableció que ante un siniestro catastrófico la banca unirá sus esfuerzos con los de las aseguradoras y otras instituciones para agilizar el desahogo de reclamaciones.

COMPROMISOS DE LOS ASEGURADORES

Ejecución de un plan de acción ante la ocurrencia de catástrofes.

Establecimiento de la línea 01 800 de apoyo a asegurados.

Instalar módulos de orientación a asegurados.

Establecer un padrón coordinado de ajustadores.

Fijar parámetros para valorar daños estandarizados.

Coordinar con la industria de la construcción el aseguramiento correcto de los inmuebles.

Implementar un padrón de DRO o corresponsables de seguridad estructural.

Lograr que, en el caso de condominios, sea solo un ajustador el que realice la valuación de los daños.

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