De acuerdo con información del programa Maneja tu vida, 90 por ciento de los siniestros automovilísticos que ocurren pudieron evitarse tan solo con cumplir las medidas básicas de seguridad; por lo que cambiar los hábitos al conducir es importante, porque no solo se reducirán drásticamente el número accidentes, sino que se conseguirá tener un mayor nivel de cultura vial.
La información detalla que solo se necesitan cuatro segundos para revisar el celular, para ver la hora, la ruta del GPS o abrir una aplicación; sin embargo, lo que muchas personas no se dan cuenta es que en esos cuatro segundos a 80 km/h son suficientes para recorrer media cancha de fútbol, sin notar nada de lo pasa a su alrededor.
El reporte también indica que muchas personas que han conducido por muchos años sin sufrir algún percance, aumentan su confianza y se consideran capaces de hacer más de una acción al mismo tiempo que conducen. Este acto provoca que las personas se distraigan fácilmente y suelten el volante, desvíen su vista o distraigan su atención del camino momentáneamente.
Asimismo, siete de cada 10 adultos jóvenes se consideran capaces de manejar y textear al mismo tiempo sin que esto afecte su habilidad al volante. Sin embargo, 80 por ciento de los accidentes viales ocurren por distraerse en el camino.
“Es importante que como conductor responsable se enfoque solo en manejar; pues ocho de cada 10 accidentes de tránsito pueden evitarse si se centra la atención en el camino, ya que las distracciones son las causas más frecuentes de choques por alcance”, destaca la publicación.
Finalmente, añade que no se reste importancia a estos factores; mejor, apóyese con su copiloto para realizar algunas acciones y si va solo orillese antes de tener que soltar el volante o quitar la vista del camino.