La falta de planeación y previsión producen malos hábitos económicos. Por consiguiente, la educación financiera y la definición de metas patrimoniales alcanzables y claras es la fórmula ideal para controlar las finanzas personales en el arranque de 2021.
Por lo anterior, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte los consiguientes consejos básicos para eliminar los malos hábitos financieros durante los primeros días de 2021, de tal manera que el nuevo año sea un ciclo productivo, en lo que se refiere a la acumulación de recursos económicos:
Realizar un presupuesto. Registrar todos sus gastos, hasta los más pequeños, como el costo del transporte, café, agua embotellada, etcétera, lo ayudará a determinar en qué está gastando y le permitirá identificar aquellos egresos que podría evitar para ahorrar un poco más y lograr sus metas financieras.
Gastar con cautela. Cuando llega la quincena lo acostumbrado es que las personas gasten el dinero devengado de forma inmediata. Recuerde que ser prudente con sus gastos puede ser vital para evitar un mal momento en el futuro.
Establecer metas. En finanzas es importante establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Antes de incurrir en gastos innecesarios defina el porcentaje de su salario que destinará para lo que desea adquirir, así como el plazo. Tenga presente que definir dichos objetivos dará sentido a su esfuerzo.