El 2020 será un año que marcará la historia mundial y que ha dejado innumerables lecciones. La difícil situación sanitaria a la que aún nos enfrentamos producto de la COVID-19 ha hecho reflexionar a la sociedad sobre lo importante que es cuidar tanto la salud física como mental.
En este contexto, Allianz Seguros sugiere que aún al término del primer mes del año, todavía estamos a tiempo de hacer una lista de propósitos para el 2021. En tal sentido, compartimos con usted, estimado lector, 10 ideas para alcanzar un estilo de vida saludable en el año que recién inicia:
- Hacer más ejercicio. La actividad física genera bienestar. En conjunto con una buena alimentación, ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario y a aumentar nuestras defensas, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades víricas. Ante la emergencia sanitaria actual en la que nos encontramos, el deporte juega un papel fundamental a la hora de crear una barrera frente a la COVID-19. Opte por el ejercicio al aire libre y como mínimo practique 150 minutos a la semana.
- Mejorar su alimentación. ¿Le suena familiar? ¿La incluye todos los años en su lista de propósitos de año nuevo? ¡No se desanime! Nunca es tarde para aprender a comer mejor. De hecho, una buena alternativa es buscar ayuda de un profesional de la nutrición. Si cuenta con un seguro de Salud, puede consultar su cuadro médico y concertar una cita en muy pocos pasos.
- Sea más fuerte que sus propios vicios. ¿Es el tabaco uno de ellos? El inicio de un nuevo año puede ser el momento perfecto para llenarse de fuerza de voluntad y dejar de fumar. Lleva su tiempo pero, sobre todo, necesitará estar comprometido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Y eso no es todo. Es considerado una de las mayores amenazas de salud pública a la que nos enfrentamos.
- Practicar el mindfulness. Si es de los que vive preocupado por el futuro o atascado en el pasado, quizás ha llegado el momento de aprender a controlar el estrés y ser más consciente del momento presente. Inicie practicando meditaciones guiadas y verá como poco a poco lo va convirtiendo en un hábito del cual ya no podrá desprenderse.
- Acudir periódicamente a sus revisiones médicas. No hace falta estar enfermo para visitar al doctor. Crear el hábito de visitar a su médico de forma regular aunque no tenga ningún síntoma es aconsejable para asegurarse de que todo está bajo control. Muchos problemas de salud, como el cáncer de próstata o el de mama pueden solucionarse si son detectados a tiempo.
- Adoptar hábitos más sostenibles. Cuidar del medio ambiente, también es cuidar de su salud. La contaminación atmosférica es un problema de salud pública real y usted puede hacer mucho al respecto. Utilice medios de transporte más limpios como la bicicleta o el coche eléctrico. Camine más, aprenda a reciclar y haga cambios en su forma de consumir la energía eléctrica en casa o en la oficina.
- Aprenda a desconectarse del mundo digital. Cada vez nos cuesta más despegarnos de nuestro teléfono celular y el tiempo que pasamos pegados a las pantallas aumenta, sobre todo ahora que pasamos más tiempo en casa. Busque otras alternativas para disfrutar en solitario como la lectura o la práctica de yoga; o bien, encuentre actividades que pueda compartir con su pareja o con sus hijos. Eso sí, con el dispositivo móvil apagado. Empiece por medir el tiempo que pasa usando el móvil y comience a reducir poco a poco su consumo.
- Descanse. No se sienta culpable por sumar más horas a su sueño. Dormir es reparador y esencial para su bienestar. Si quiere rendir al día siguiente sin sentirse fatigado, lo mejor que puede hacer es dormir ocho horas. Para dormir más y mejor olvídese de tomar cafeína a partir de las 18:00 horas y de las cenas pesadas. Por otro lado, aprenda a usar su cama solo para dormir, evitando comer, estudiar o trabajar en ella.
- Aprenda algo nuevo. Un nuevo idioma, un nuevo deporte o simplemente mejorar sus aptitudes culinarias. La vida es un camino de aprendizajes que nos enriquecen y nos ayudan a mantener nuestro cerebro activo.
- No deje de ser solidario. Ayudar a los demás le concede felicidad. En estos tiempos hemos aprendido que unidos somos más fuertes y que los pequeños actos pueden cambiar o mejorar radicalmente la vida de otros. Encuentre una causa con la que se sienta muy identificado, apoye a una fundación y hágase voluntario. Hay mil formas de tender su mano a otros, sin esperar nada a cambio.
Por último, sea constante y comprométase con su lista de propósitos.