La anulación de los seguros de Gastos Médicos y de Separación Individualizada de que gozaban hasta hace poco los servidores públicos afectará notoriamente al crecimiento del sector asegurador mexicano en 2019, presagió Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Arias Jiménez precisó que la cancelación de estos dos seguros para burócratas representará una contracción de 0.7 por ciento en el crecimiento de la industria aseguradora al cierre de 2019.
“Es importante señalar que en, cuanto a esta prestación —que es muy noble—, tal como ocurre con otro tipo de seguros, el usuario está en la libertad de decidir si la sigue comprando o la cancela”, explicó el director de la AMIS.
Arias Jiménez apuntó asimismo que en términos reales, y considerando la cancelación de las coberturas para burócratas, la AMIS prevé un crecimiento real para el seguro mexicano de 4.5 por ciento en 2019, todo ello considerando las previsiones económicas que ha trazado el Gobierno Federal para este año.
Anteriormente, la calificadora Standard & Poor’s fijó su posición sobre las medidas de austeridad del nuevo Gobierno y respecto a la eliminación de los seguros para servidores públicos. En tal sentido, la agencia puntualizó que la postura del Gobierno Federal que atenta contra la burocracia puede ser compensada por la industria aseguradora siempre y cuando las compañías de este sector diversifiquen sus portafolios de negocio, de manera que eviten una erosión potencial de sus perfiles y para que su desempeño operativo no se vea afectado.
En un reporte que lleva por título ¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?, la calificadora advirtió que la arremetida contra los privilegios de los empleados federales (que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es una iniciativa que busca cortar de raíz abusos, excesos y despilfarro en el uso del presupuesto nacional) significaría una pérdida de 575 millones de dólares para las aseguradoras encargadas de comercializar los seguros de Gastos Médicos y de Separación Individualizada para los servidores públicos.