La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de enero a diciembre de 2018 el robo de vehículos asegurados alcanzó la cifra de 93,241 unidades, lo que se traduce en un incremento de 2.8 por ciento con respecto al mismo periodo precedente. El total de autos robados en 2018 alcanzó la cifra de 201,500 unidades.
En conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, precisó que 2018 se estableció como el año en que el robo de vehículos asegurados tuvo un crecimiento moderado en comparación con los cinco años anteriores del sexenio presidencial que encabezó Enrique Peña Nieto (EPN), puesto que en 2016 y 2017 este flagelo registró un aumento de 14.7 y 29.8 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Arias Jiménez, en los 12 meses que sirven como unidad de comparación la entidad federativa en la que se presentaron más robos de vehículos asegurados es el Estado de México, con 25,913 unidades afectadas; sin embargo, resaltó que esta zona reflejó un decremento del ilícito de 0.9 por ciento con respecto al año anterior.
Según datos de la asociación, Jalisco es el segundo estado de la república donde más delitos de este tipo se cometen, con 11,760 vehículos sustraídos; mientras que en la capital de la república, Ciudad de México, el conjunto total de autos afectados sumó 10,693.
Arias Jiménez precisó que en el territorio nacional hay casos alarmantes en cuanto al robo de vehículos asegurados. Tal es el caso de Guanajuato, Puebla y Querétaro, demarcaciones territoriales en las que el delito creció 46, 59 y 21 por ciento, respectivamente.
El directivo de la AMIS hizo notar asimismo que el robo de vehículos asegurados se presenta con mayor frecuencia, coincidentemente, en las entidades federativas que poseen el mayor número de registros de tomas ilegales para sustraer combustible.
“Nosotros las llamamos ‘zonas calientes’, porque son estados con altos niveles de delincuencia y con una falta de control muy preocupante por parte de las autoridades; por esa razón, proliferan los actos delictivos a través de distintas manifestaciones. En definitiva, sí hay una correlación directa entre la venta ilegal de combustible y el robo de vehículos asegurados”, abundó el director general de la AMIS.
Por otro lado, Arias Jiménez puntualizó que prevalece el miércoles como el día con más robos de autos asegurados reportados a lo largo de 2018. Además, agregó que octubre se posicionó como el mes en el que más sustracciones se registraron durante ese año. El funcionario explicó desde otra perspectiva la magnitud del problema al informar que en el país se roban en promedio 23 unidades por hora, y en seis de cada 10 casos hay violencia de por medio.
En lo que se refiere a la tasa de recuperación de vehículos asegurados, el directivo de la AMIS aseveró que de enero a diciembre de 2018 un total de 34,519 unidades fueron rescatadas, cantidad que supera a lo que se registró durante el mismo periodo del año anterior, cuando lograron recuperarse 32,554 automóviles; no obstante, Arias Jiménez lamentó que en el Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León este índice siga sin levantar el vuelo.
Robo con violencia se dispara
En su análisis Robo de autos, enero-diciembre, la asociación se refirió al delito denominado como robo con violencia, que se elevó el año pasado de 56.3 a 58 por ciento. Arias Jiménez dijo que 80 por ciento de los robos con violencia ocurren en nueve estados de la república: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Tabasco.
El director de la AMIS afirmó que los municipios con mayor cantidad de vehículos arrebatados con violencia entre enero y diciembre de 2018 fueron: Ecatepec de Morelos, con 6,762; Guadalajara, con 6,417; Tlalnepantla de Baz, con 2,903; y Puebla, con 2,629 unidades.
Nissan, la favorita
En cuanto a las marcas de los vehículos asegurados más robados en México, la AMIS apuntó que el automóvil modelo Tsuru, de Nissan, encabezó el listado, pues continúa siendo el más sustraído. Destacó que de esta clase de autos las bandas delictivas arrebataron de enero a diciembre de 2018 un total de 6,289 unidades.
Arias Jiménez subrayó que cuatro modelos más de la armadora de origen japonés están en el top 10 de los autos más robados en México: NP300 /Pick-Up (5,939 unidades), Versa (3,828 unidades), Sentra (2,001 unidades) y Estaquitas Corto, Largo Chasis (1,583 unidades).
En cuanto a frecuencia de robo de otro tipo de vehículos automotores, el director general de la AMIS declaró que las unidades utilizadas para trasladar carga y las motocicletas cada vez registran cifras más moderadas. Al respecto, aseveró que de los modelos de motocicletas Italika 11-250 y Honda 111-250 fueron sustraídas 2,894 y 1,422 unidades, respectivamente; respecto a los tractocamiones, fueron robados 2,607 vehículos marca Kenworth.
Sexenio de EPN, para el olvido
Casi al término de su intervención, Arias Jiménez se refirió nuevamente al número de unidades aseguradas robadas durante el sexenio presidencial de EPN. Al respecto, expuso que entre 2012 y 2018 fueron robados 443,500 automóviles, mientras que de 2000 a 2006 se cerró con 234,000 vehículos sustraídos. “Prácticamente es el doble de automóviles asegurados robados en el transcurso de estos sexenios”, lamentó.
Por último, Arias Jiménez dijo que lamentablemente este inocultable crecimiento en el número de unidades robadas estuvo acompañado del uso de violencia, puesto que en el periodo presidencial de Felipe Calderón 46 por ciento de los automóviles eran despojados bajo esta modalidad; sin embargo, entre 2012 y 2018 este modo de perpetrar el ilícito se presentó en 59 por ciento de los casos.