[wp_bannerize group=”CHUBBconvierte”]
- México podría verse en una situación similar de no reformarse el Sistema de Ahorro para el Retiro
- Cambios en la expectativa de vida y escasas aportaciones voluntarias generan que el sistema sea inviable
De acuerdo con un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), la experiencia chilena demuestra la necesidad de crear una Instancia Técnica que actualice los parámetros del Sistema de Pensiones.
El documento explica que las pensiones duplicarían a las actuales si se hubieran mantenido las expectativas de vida y las tasas de interés utilizadas para el cálculo de la pensión y que, a pesar de ello, en los 35 años del sistema, no se modificaron sus parámetros (tasas de cotización y edades legales de pensión).
El informe de la FIAP señala que el sistema de pensiones chileno está entregando en la actualidad pensiones que no cumplen con las expectativas de las personas. El incremento en las expectativas de vida y la reducción en la tasa de interés que se utiliza para el cálculo de las pensiones son la causa de que las pensiones que otorgan las AFP se hayan reducido a la mitad.
Para calcular las pensiones y tasas de reemplazo, considerando las expectativas de vida y la tasa de interés que existieron en cada uno de los periodos, se utilizó el Simulador de Pensiones de FIAP. El objetivo de dicho simulador es estimar las pensiones y tasas de remplazo que pueden recibir los afiliados a un sistema de capitalización individual. Los resultados muestran que la pensión se reduce en un 51 por ciento y 46 por ciento, para el hombre y la mujer, respectivamente, en todo el periodo considerado.
La significativa diferencia entre los montos de pensiones de hombres y mujeres está dada principalmente por la distinta edad de jubilación. Si la mujer se jubila a los 65 años, el monto de su pensión aumenta en casi 50 por ciento, lo que corresponde aproximadamente al 90 por ciento de la pensión del hombre.
Los parámetros del sistema de pensiones han permanecido inalterados durante 35 años, sin considerar la persistente caída en el monto de las pensiones y la baja tasa de cotización chilena, la cual corresponde a la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esta experiencia hace aconsejable establecer una instancia técnica e independiente que evalúe periódicamente los cambios en las variables que inciden en el monto de las pensiones y que proponga los cambios paramétricos necesarios al sistema.