Antes el salario era el factor principal que buscaban las personas a la hora de  solicitar empleo; sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado. Lo que las personas persiguen y anhelan hoy en día es tener más control sobre su vida personal y profesional; es decir, que el empleo no los absorba totalmente, afirmó la consultora Mercer.

En una investigación que divulgó la firma, titulada  Estudio sobre tendencias globales de talento. Impulsando  el potencial de crecimiento en la era humana, se hace referencia a  lo que toman en cuenta  en la actualidad las personas para considerar   una organización como un lugar digno, interesante, atractivo y emocionante para trabajar.

De acuerdo con el estudio, que consultó la opinión de 7,468 trabajadores, pertenecientes a 44 mercados y 21 industrias, 75 por ciento de los empleados prósperos (aquellos que se sienten realizados personal y profesionalmente) señala que su compañía tiene un   sentido sólido del propósito que la impulsa.

“Para encontrar un sentido, los empleados desean acceder a experiencias de aprendizaje, experimentación y a movimientos dentro de la organización. Si no reciben nada de esto, lo buscarán fuera de la compañía”, alerta el estudio.

En este sentido, a pesar de que se dicen satisfechos en su puesto actual,   37 por ciento de los empleados mexicanos consultados en el estudio reconoce que aún  planea irse de la empresa en la que presta sus servicios por esa falta de sentido y de mayores oportunidades profesionales.

Por otro lado, los trabajadores buscan también mejoras en su salud y bienestar financiero. En promedio, señala Mercer, los empleados pasan 9.5 horas de trabajo por semana preocupándose por problemas económicos; sin embargo, solo   28 por ciento de las compañías cuenta con políticas orientadas a abordar la salud financiera.

La igualdad en las recompensas y en las prácticas de sucesión de cargos también son preocupaciones importantes para los trabajadores. Según el estudio, sólo 59 por ciento de los empleados afirma que su compañía garantiza la igualdad en el salario y en las decisiones de promoción.

“Las organizaciones que ayudan a sus empleados a preocuparse menos por las necesidades básicas de seguridad e invierten más energía en sus aspiraciones profesionales serán recompensadas con una fuerza laboral con más orgullo, pasión y propósito”, dijo Ilya Bonic, presidente del área Career de Mercer.

Empiezan a escucharlos

En aras de tener un  control mayor de su vida personal y profesional, las personas buscan modalidades de flexibilidad, lo que parece ser escuchado por las organizaciones laborales, ya que 88 por ciento de los ejecutivos en México considera el trabajo flexible como una parte fundamental de su propuesta de valor, menciona el estudio de la consultora en recursos humanos.

De acuerdo con la investigación, la falta de programas  de trabajo flexible perjudica desproporcionadamente a mujeres y trabajadores de mayor edad, traduciéndose esto en ausentismo, menores niveles de energía y agotamiento.

La flexibilidad en el trabajo es algo importante, puntualiza Mercer, ya que   71 por ciento de los empleados prósperos precisa que su compañía les ofrece modalidades de trabajo flexible (en comparación con   32 por ciento de los individuos que no logran prosperar en su trabajo). Del mismo modo, 51 por ciento de todos los empleados desea   mayor flexibilidad.

Pese a lo anterior, no todos los empleados están completamente convencidos de la flexibilidad, ya que a 42 por ciento le  preocupa que la elección de alguna modalidad flexible de trabajo pueda tener un impacto negativo en sus perspectivas de promoción o crecimiento, asevera la investigación.

La motivación de los trabajadores es diferente en cada rincón del mundo

Según Mercer, lo que las personas creen que las  ayuda a prosperar varía en todo el mundo. En general, amplía la firma, los aspectos motivadores más importantes a nivel global son:

La investigación detalla que en países como Brasil  los empleados mencionaron que para ser motivados prefieren que se apueste por el proceso de su inducción personal; mientras que en México los colaboradores optan por oportunidades de ser promovidos y exigen programas para aprender nuevas habilidades.

Por último, Mercer señala que los empleados empoderados para el desarrollo de su carrera tienen tres veces más probabilidades de estar comprometidos con su compañía que aquellos que sienten menos apoyo.  

Las percepciones respecto de las experiencias en el trabajo varían por nivel, no por generación, según Mercer  

Deja un comentario