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La tecnología puede reducir la brecha de aseguramiento en Autos

El Asegurador

La tecnología actual de comunicación e información puede reducir drásticamente la brecha de aseguramiento en el ramo de Autos, ya que permite diseñar primas más baratas, potencia la posibilidad de poner en práctica  nuevos canales de distribución y da cabida a la posibilidad de idear coberturas más atractivas, afirmó Oliver Chariatte, Head Casualty Latam de Swiss Re.

Chariatte expresó sus juicios respecto a este tema  durante su intervención en las XVI Jornadas de Seguro y Reaseguro   2019, de Swiss Re, evento en el que dio una plática titulada “Brecha de protección en RC Autos en México”.

“En seguros, las ventas por internet son aún muy escasas  a pesar de que más y más gente prefiere informarse y comprar de forma digital; en realidad,  esto sucede porque no hay coberturas atractivas e interesantes que se puedan adquirir digitalmente. Es urgente que esta situación cambie”, aseveró Chariatte.

El  funcionario  de Swiss Re les   sugirió a las compañías de seguros asentadas en el país crear  productos digitales sencillos y fiables que integren una interacción detallada y personalizada, sin perder de vista que deben contar con una estrategia de difusión muy amplia.  Recomendó asimismo que las aseguradoras creen apps para medir, analizar y descifrar el comportamiento de sus clientes, de manera que se puedan crear planes de beneficios para los mejores conductores.  

Todo lo planteado se debe a que México encabeza la lista de países con menor índice de aseguramiento de automotores  en América Latina, ya que 69 por ciento del parque vehicular de este país se encuentra descubierto, a merced de todo tipo de riesgos.   A México le sigue Colombia, con 39 por ciento de autos no asegurados; Brasil, con 33 por ciento; Argentina, con 22 por ciento; y Chile, con 8 por ciento.

La brecha de Responsabilidad Civil (RC) en Autos es abismal  en México, ya que hay más de 16,000 muertes anuales en accidentes automovilísticos; sin embargo, los medios de comunicación no le dan tanto seguimiento a esta situación,  que desgraciadamente provoca miles de decesos y acarrea miles de millones de pesos en pérdidas económicas anualmente.

El responsable del área de Siniestros  de Swiss Re para América Latina  puntualizó que 68,300 millones de dólares es el tamaño de la brecha de protección automotriz (o la oportunidad de negocio) en el mercado de seguros para Automóviles  en las cinco economías más grandes de Latinoamérica.

Algo positivo que mencionó Chariatte durante su intervención  es que actualmente el ciento por ciento de los autos nuevos en México se aseguran. Para contrastar la situación de este país con   Europa, el representante de Swiss Re dijo que allá está disminuyendo la compra de vehículos de agencia, ya que cada vez se ocupan más otros medios de transporte.

Otro aspecto importante  que mencionó Chariatte sobre nuestro país es que  a partir del 1 de enero del año en curso los vehículos deberán contar con un seguro obligatorio de Daños a Terceros para poder circular por las carreteras federales.

Chariatte puntualizó que para reducir la brecha de protección en Autos debe implementarse una   Ley de Seguridad Vial, coordinada entre los tres niveles de gobierno y otras dependencias, que incluya  los cinco pilares que recomienda la Organización Mundial de la Salud: gestión de seguridad vehicular, vehículos seguros, usuarios seguros, atención prehospitalaria  e infraestructura.

“Lo ideal sería que todos los autos fueran asegurados con una cobertura total, pero esto en México sería hasta cierto punto discriminatorio, ya que para muchas personas en el país tener un coche no es un lujo sino una necesidad”, expresó por último  Chariatte.

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