México es uno de los países con mayor potencial de aseguramiento en América Latina, tanto por su densidad de población como por la extendida necesidad de sus ciudadanos de proteger su patrimonio. Hoy en día, los comparadores en línea son una opción gratuita y eficiente que permite a las compañías de seguros comercializar de forma directa productos, con las bondades de la libre competencia y transparencia en el mercado.
Los comparadores en línea surgieron como consecuencia ante la necesidad de los ciudadanos de acceder a mayor información respecto a los productos asociados a los seguros. Con este medio auxiliar pueden comparar y elegir el que más les convenga de acuerdo con sus necesidades.
No obstante, el sector se enfrenta a distintos retos, que primero se deben identificar y resolver para que los comparadores de seguros de Auto sean una herramienta comercial eficaz para el ramo.
Herramienta que revoluciona las ventas
En los últimos años, la renuencia de la población a adquirir un seguro para resguardar pertenencias tan elementales como el auto, la casa o la vida se debe principalmente a que los ciudadanos no saben dónde encontrar una póliza, desconocen los productos que podrían ayudarlos o piensan que éstos son muy costosos.
A pesar de ello, la industria aseguradora intenta cambiar la percepción de la población que necesita una póliza, y el mercado también está evolucionando. Por si esto fuera poco, van surgiendo nuevos canales de distribución, y muchos de ellos son muy atractivos debido a que están asociados a los medios electrónicos digitales.
Veamos un ejemplo. Aunque en México la cultura del aseguramiento no está arraigada, las nuevas plataformas digitales de contratación y cotización están ayudando notablemente a las personas que desean adquirir un seguro como el de Autos. De acuerdo con datos estadísticos de la plataforma de comparación de Rastreator México, a través de los comparadores de seguros para vehículos los conductores hoy tienen acceso a un mercado más transparente y objetivo que empodera al consumidor e informa ampliamente para respaldar la toma de decisiones de los mexicanos. Por medio de este tipo de plataformas digitales, el usuario puede encontrar una oferta real que se ajusta a su perfil y presupuesto.
¿Cuáles son las ventajas?
Hoy en día, los mayores beneficios de los comparadores de seguros de Autos son:
- Ayudan a tomar una decisión informada y autónoma.
- No fungen como intermediarios, sino como un medio de información y de venta directa para los usuarios que quieren conocer los seguros que existen en el mercado.
- Son plataformas que no exigen una comisión por parte del cliente por utilizar su servicio de comparación.
- Son de libre acceso para todo el que se interese.
Mejoran los alcances
Los comparadores de Autos en línea sin duda alguna son un factor disruptivo que potencia los alcances de este ramo.
Prueba de ello es que la industria ha decidido apostar por mejorar la calidad de las plataformas de cotización de seguro de Autos innovando la imagen de los distintos comparadores y aportando al mercado información nueva y de calidad acerca de los beneficios de contar con una cobertura para vehículos.
Por lo anterior, los comparadores de coberturas vehiculares pretenden ser, en esta era digital, la herramienta que permita a los usuarios encontrar su seguro de Auto de manera independiente e informada. Tales herramientas toman como principio básico de su operación los siguientes valores:
- Eficiencia. La herramienta permite que el usuario ahorre tiempo al cotizar en un solo lugar la oferta del mercado. Además, permite evaluar y comparar los detalles de cada cobertura.
- Objetividad y transparencia. Uno de los pilares que deben cimentar la operación de un comparador es el otorgamiento de información imparcial. En definitiva, este tipo de plataformas no debe favorecer a ninguna compañía ni debe depender del sector seguros mexicano, ya que así se evita la distorsión de la decisión del usuario. Categóricamente, la comparación comercial que se ofrece debe apuntar a ser real, objetiva, imparcial y transparente.
Gratuidad. Este tipo de plataformas debe ser gratuito para todos los usuarios, sin importar las veces que el interesado decida hacer una comparación.