Estadísticas dadas a conocer por Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), refieren que el conteo de vehículos asegurados robados en el país registró una desaceleración, al pasar de 8,300 en octubre a 7,700 en noviembre; aunque, por otro lado, el índice de recuperación se situó en 37 por ciento, equivalente a 2,700 unidades, la cifra más baja de los últimos seis años.
De igual forma, Arias Jiménez precisó que el robo vehicular mostró un crecimiento alarmante en Puebla, entidad que cerró en los últimos 12 meses con un alza de 59 por ciento, y añadió que algo semejante está ocurriendo en Guadalajara, estado que, según la AMIS, de continuar con esa tendencia, pronto podría superar a Ecatepec, municipio que se ha mantenido entre los primeros lugares de robo vehicular durante muchos años.
Al ofrecer un acercamiento aún mayor al fenómeno del robo de vehículos asegurados durante 2018, Arias Jiménez explicó que, si consideramos cómo evoluciona este delito diariamente, el miércoles ha sido el preferido por el hampa para cometer el ilícito, con 15,600 vehículos robados; así como el lunes es clasificado como el de menor siniestralidad, con 8,430 autos asegurados robados.
Por otra parte, el director general de la AMIS indicó que particularmente en Puebla y Veracruz fue notable la diferencia en el interés del hampa por la modalidad de despojo que llevó a cabo, ya que los delincuentes se inclinaron más por apoderarse de vehículos de carga, y menos por arrebatar unidades particulares.
Por lo que se refiere a los cinco municipios o alcaldías o estados con mayor incidencia en la comisión de este delito en el periodo de referencia, el puntero es Ecatepec de Morelos, con 6, 818 (85.8 por ciento con violencia); después aparece Guadalajara, con 6,358 (53.9 por ciento con violencia); a continuación, Tlalnepantla de Baz, con 2,961 (78.5 por ciento con violencia); seguido de Puebla, con 2,570 (62.9 por ciento con violencia); y, finalmente, Culiacán, con 2,393 (79.6 por ciento con violencia).
El director general de la AMIS indicó que la marca Nissan —en sus versiones Tsuru, Pick-up y Versa— continúa siendo la preferida de los delincuentes, así como la motocicleta Italika. En la modalidad de vehículo de carga, el tractocamión de la marca Kenworth es el que mayor cantidad de sustracciones ha registrado. Señaló que unidades de equipo pesado y motocicletas registraron un incremento importante en la siniestralidad por dicho concepto.
Arias Jiménez agregó que, a pesar de la reducción en el índice de siniestralidad general por este ilícito, la modalidad de robo con violencia empeoró en algunas entidades del país; tal es el caso de Guerrero, donde se alcanzó el mayor índice reportado desde 2012, a tal grado que ocho de cada 10 vehículos asegurados en esa entidad fueron arrebatados haciendo uso de la violencia, apuntó el funcionario de la AMIS.
Finalmente, el director general de la AMIS indicó que durante el periodo diciembre de 2017 a noviembre de 2018 los estados de Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco y Oaxaca alcanzaron indicadores de robo con violencia nunca antes vistos, que oscilaron entre 63.8 y 80.9 por ciento de frecuencia.