Aunque las autoridades reguladoras han implementado en el pasado reciente cambios trascendentes en el marco jurídico aplicable a los sectores asegurador y afianzador de México, también es cierto que han quedado a deber en cuanto a la generación de condiciones propicias para impulsar y facilitar la adecuación de la ley al contexto digital que demandan los nuevos tiempos, señaló Matías Gonzalo Llosas, Insurance Head de Everis México, durante el desayuno navideño que esta empresa ofreció a representantes de medios de comunicación.
“Estamos en un entorno en el cual la tecnología debe convertirse en un facilitador para la transformación de las organizaciones; sin embargo, si echamos un vistazo hacia donde debería estar yendo el sector asegurador si explotara adecuadamente tales herramientas, nos daríamos cuenta de que hay un atraso importante, entre otras cosas porque el regulador no ha propiciado los cambios necesarios para facilitar la transformación digital”, señaló Gonzalo Llosas.
El responsable del área de Seguros de Everis México explicó que específicamente en este ámbito, el de las coberturas, hay cambios que son básicos, y dio un ejemplo: el uso del ajustador. Esta figura es obligatoria en nuestro país; es decir, “si tienes un accidente en la vía pública, necesitas esperar a que venga el ajustador para solucionar el problema. En un siglo marcado por la transformación tecnológica, el hecho de que un asegurado deba esperar a un ajustador comienza a percibirse como obsoleto, además de que implica un costo innecesario para la aseguradora en buena parte de los accidentes “lamineros” y resulta un problema de pérdida de tiempo para el cliente”.
Por eso, Gonzalo Llosas agregó que, si las autoridades no empiezan a fomentar un cambio en ese tipo de cosas, a pesar de que hicieron algo muy bueno y con reconocimiento internacional por medio de Solvencia II, no se darán nunca las transformaciones o cambios de fondo que requiere hoy el sector asegurador para posicionarse en otro nivel y, por lo tanto, será complejo que éste pueda avanzar.
Gonzalo Llosas dijo que hasta ahora los gobiernos de los sexenios pasados han sido muy tibios en lo que tiene que ver con el fomento del seguro. Ni siquiera se han pronunciado sobre la tarea de diseñar un plan que implique la transformación en ese sentido; por el contrario, se han conformado con introducir entre las jefas de familia algún seguro muy básico, que realmente no fomenta ni provoca una verdadera transformación social en virtud de la cual la gente se sienta más segura en todos los sentidos..
Es por eso por lo que el directivo de Everis consideró como un punto clave alentar un cambio regulatorio que se centre en el uso de la tecnología digital, puesto que esto modificaría el posicionamiento del seguro entre la sociedad. Otra acción relevante sería que el Gobierno asumiera el compromiso de contribuir al fomento de la cultura aseguradora.
“Sin margen de error, hoy por hoy el uso adecuado de la tecnología te permite acercar los seguros a las personas para orientarlas y educarlas, y al mismo tiempo acerca a las aseguradoras a la gente que está más alejada. Eso difícilmente lo puede lograr un agente de seguros”.
“Por otro lado, con la tecnología más desarrollada, como machine learning, inteligencia artificial, robots, etcétera, las aseguradoras podrán automatizar la gestión de sus siniestros; y automatizar al grado de que los asegurados con reporte de siniestro simplemente saquen una foto del accidente y la envíen a su aseguradora. Así sería más fácil y rápido ponerse de acuerdo en el pago del siniestro, en lugar de esperar a que llegue el ajustador”, explicó Gonzalo Llosas.
“Eso es algo que debería empezar ya, pero se requiere, repito, una adecuación a la regulación; y, si el regulador no realiza esos cambios, la compañía de seguros seguirá utilizando la tecnología como una herramienta más, pero sin que ésta redunde en agilidad en el pago del seguro o en el ahorro de tiempo para la gente”, subrayó.
Gonzalo Llosas indicó también que prácticamente Solvencia II ha sido el último cambio importante que ha hecho el sector para ser mucho más fuerte y solvente; pero ahora hay que impulsar que todo se aloje en una plataforma digital, “¡porque no es posible que el regulador te siga exigiendo la impresión de una póliza, o que plasmes la firma autógrafa!
“¡No hay digitalización! Hay más avances en ese sentido en las afores. Dicho sector realiza prácticamente el ciento por ciento de sus operaciones de manera digital; con una huella digital, una foto o un reconocimiento de voz, listo: el cliente soluciona su problema; y en seguros eso no existe. ¿Por qué? Simplemente porque no está regulado”, reconvino Gonzalo Llosas.
“Me preguntan si veremos en seguros ese tipo de escenarios en el corto plazo. Sin duda que sí; es un cambio obligado. El sector asegurador tarde o temprano deberá estar preparado para realizar una transformación de esta naturaleza. Si hoy no lo está, es por el factor ya referido, pero también porque en muchos aspectos el sector asume una postura titubeante respecto a aceptar sin cortapisas o rechazar algunos elementos de la transformación digital”, concluyó Gonzalo Llosas.