A nivel mundial, la expectativa de vida está en aumento, lo que plantea un reto para las nuevas generaciones, cuya trayectoria laboral será mayor que la de generaciones anteriores, advierte Hays, compañía especialista en reclutamiento y capital humano, con base en los resultados que arrojó un estudio realizado por la firma titulado Hays Journal.
De acuerdo con las conclusiones de ese documento, el fenómeno mencionado obliga a las empresas a adecuarse, actualizarse y romper viejos paradigmas, para de esa manera implementar nuevas estructuras de planes de carrera para los colaboradores. Todo ello con el fin de retener a sus colaboradores más calificados.
El estudio analiza las principales tendencias del mercado laboral y destaca que la idea de un “trabajo para toda la vida” y la trayectoria profesional típica según la cual las personas son educadas para comenzar a trabajar con el objetivo de jubilarse a los 65 años se están convirtiendo en algo del pasado.
Para empezar, los trabajadores hoy buscan cada vez más un nuevo tipo de estructura de carrera, con la intención de que ésta les permita tener flexibilidad para explotar otras áreas de interés profesional a lo largo de su vida laboral.
De acuerdo con Hays, los más jóvenes entre los trabajadores de las actuales sociedades (y aquellos que aún no se han integrado al mercado laboral) trabajarán más años que cualquier otra generación del pasado; por ello, es natural que los trabajadores de hoy cada vez más busquen variedad en su carrera profesional.
Esto, afirma Hays, se volverá más común a medida que avance el tiempo, lo que significa que las empresas deben comenzar a prepararse ahora, ya que la estructura tradicional del lugar de trabajo no se adapta a estas nuevas necesidades.
Un cambio en la carrera requiere que los profesionales vuelvan a capacitarse o mejorar sus habilidades, por lo que la educación continua se convertirá en una parte vital de sus carreras Los trabajadores deberán asegurarse de llevar a cabo un aprendizaje permanente a lo largo de su vida laboral.