Un informe dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que “en nuestro país se estima que el monto de los bienes humanos y patrimoniales expuestos a riesgos y que carecen de protección financiera equivale a 22,000 millones de dólares”.
La magnitud de esta cifra revela que la conciencia de riesgo y de aseguramiento sigue siendo muy limitada; y de ahí la insistencia de este organismo en la necesidad de implementar una Política Pública de Administración de Riesgos que mitigue los daños a la economía y garantice la continuidad del desarrollo, tanto para empresas como para familias y personas.
Ésta es la conclusión del mensaje que Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, ofreció a representantes de los medios de comunicación durante el desayuno de fin de año que organizó el organismo que cobija a las compañías aseguradoras de este país. En su alocución, Escobedo Conover agregó que, a pesar de los daños materiales y humanos que dejaron los terremotos del 19 de septiembre de 2017 y otros embates de la naturaleza, como los huracanes, el aseguramiento voluntario de Casa Habitación apenas tuvo un incremento de 3.2 por ciento.
Lo más grave es que, al haber estas brechas entre el seguro y los que carecen de él, se ocasiona que, cuando se desencadena un evento catastrófico, el afectado tiene que asumir el costo de los daños por cuenta propia, lo que irremediablemente hace mella en la estabilidad económica de infinidad de familias. Éste es un desafío que urge atender: necesitamos fortalecer la capacidad de resiliencia de familias, empresas y Gobierno para evitar que los daños que sobrevienen por la ocurrencia de un siniestro los afecten de manera permanente, recalcó el presidente de la AMIS.
Refiriéndose después al terreno de la salud, Escobedo Conover dijo que México tiene un sistema fragmentado que no es incluyente ni eficiente. Cada año 560,000 familias sufren un quebranto económico al enfrentar por cuenta propia los costos de las enfermedades; y por indemnización de aquellas que sí cuentan con una cobertura el seguro pagó 50,000 millones de pesos por gastos médicos hospitalarios en 2017, cantidad superior a la que el sector erogó por los daños del sismo del 19 de septiembre pasado.
Por lo que respecta al seguro de Vida, el funcionario del organismo cúpula indicó que en 2016 poco más de 377,000 familias respaldadas por una cobertura sufrieron el deceso de alguno de sus integrantes. Tres de cada 10,000 individuos miembros fueron víctimas de cáncer. Las indemnizaciones en este ramo, por cierto, mostraron un incremento de 50 por ciento.
Pero la muerte en México tiene también otras fuentes; el pulso que se toma a la incidencia de accidentes vehiculares, por ejemplo, registra que en lo que va del año diariamente ha sucedido un promedio de 1,000 accidentes de este tipo en el país, que ocasionan 44 víctimas mortales y 369 heridos, numeralia lamentable que ha posicionado a los percances automovilísticos como la segunda causa de muerte entre la población cuya edad oscila entre cinco y 34 años.
Finalmente, el presidente de la AMIS refirió que en materia de protección económica para el retiro la tarea no es menor, ya que en los próximos 30 años México tendrá 10 millones de habitantes mayores de 65 años en condiciones de pobreza; de ellos, 5.5 millones vivirán con enfermedades crónico-degenerativas y 6.3 millones no contarán con una pensión.