Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer en conferencia de prensa el lanzamiento de un portal electrónico para asentar las quejas relacionadas con los servicios que ofrecen las instituciones financieras. En su primera etapa, este portal digital recogerá las inconformidades de los usuarios del sector bancario; en la segunda fase de su desarrollo recogerá las quejas que se presenten contra el sector asegurador.
Di Costanzo Armenta mencionó que los beneficios que se tendrán con este portal son la eliminación de papel y el monitoreo en línea del proceso de la inconformidad. Añadió que esta nueva herramienta evitará que los usuarios tengan que desplazarse largas distancias, y se ahorrará tiempo y dinero, ya cada consumidor de estos servicios llega a desembolsar alrededor de 450 pesos en transporte cuando acude reiteradamente a las oficinas de la Condusef.
Del mismo modo, el funcionario mencionó que el sistema está disponible en todo el territorio nacional, y obviamente en cualquier parte del mundo, para cualquier usuario que presente problemas con sus cuentas.
El responsable primero del organismo conciliador estimó que al cierre de este 2018 unos 3.8 millones de personas se habrán quejado por al menos una operación bancaria que afectó a su patrimonio. Y proporcionó una cifra esclarecedora: 88 por ciento de estos reclamos obedece a problemas con la tarjeta de crédito.
Ciudad de México registra el mayor número de personas que levantan querellas (856,047). El funcionario declaró que 52 de cada 100 demandas son presentadas por hombres y 48 por mujeres. Dentro de este universo, 59 de cada 100 reclamantes son adultos maduros, 33 son adultos mayores y ocho son jóvenes.
Población mexicana, aún rezagada en vinculación con alguna institución financiera
Ante representantes de los medios, Di Costanzo Armenta destacó que, según las más recientes mediciones, en todo el mundo 3,783 millones de adultos tienen una cuenta en alguna institución financiera. Esta cifra representa 69 por ciento de la población del orbe, un avance importante si se considera que en 2014 ese índice era de 62 por ciento, y de 51 por ciento en 2011.
Sin embargo, observó Di Costanzo Armenta, en México solo 34 millones de adultos tienen una cuenta, lo que significa 37 por ciento del potencial. Esto se traduce en que casi cuatro de cada 10 adultos mantiene este tipo de relación con una institución bancaria, cuando en el resto del mundo esa proporción es de siete habitantes por cada 10.