Un estudio elaborado por el área de Investigación y Bienestar de Dentalia señala que la sociedad mexicana no está acostumbrada a invertir dinero en mantenimiento de la salud, y mucho menos si se trata de la salud dental. Cita el documento cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al revelar que, en promedio, un mexicano gasta 1,080 pesos al mes en este rubro, cuatro veces menos que la media global, que es de 210 dólares (alrededor de 4,000 pesos). También se corrobora que México es uno de los países que menos recursos canalizan a su bienestar bucal.
El documento de Dentalia señala que en México las personas asisten al dentista una vez cada ocho años aproximadamente, lo cual habla de que el país tiene una de las culturas de prevención más bajas. En Estados Unidos, las visitas se realizan en promedio cada año y medio. No acudir a revisiones de manera regular ha provocado que ocho de cada 10 mexicanos padezcan varios tipos de enfermedades bucales, de las cuales 5 por ciento corresponde a sarro o caries, y 90 por ciento a problemas en las encías.
Para los mexicanos que visitan al odontólogo una vez cada ocho años aumenta la probabilidad de que requieran un tratamiento complejo e invasivo, lo que resulta más costoso en 80 por ciento de los casos.
Por ejemplo, el precio promedio de una consulta y limpieza dental es de 700 pesos; si las personas visitaran al doctor cada año, el gasto acumulado en ocho años sería de 5,600 pesos; mientras que el costo promedio de una caries no atendida podría alcanzar hasta 30,000 pesos por diente afectado, ya que es altamente probable que el paciente requiera un tratamiento en las raíces (endodoncia), una prótesis fija o removible o incluso un implante dental, lo que acarreará un gasto hasta ocho veces más grande comparado con el que se tendría que erogar en atención preventiva.
Por otra parte, se advierte en el texto elaborado por Dentalia que la atención por problemas dentales es la cuarta razón de consulta en los centros de salud en México, según datos de la Evaluación de Unidades de Atención de Primer Nivel 2008. Estos tratamientos no justifican una incapacidad.
No es un gasto; es una inversión
Todos sabemos que una dentadura completamente sana en un adulto tiene 32 piezas óseas. Los datos que reporta en este país el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) indican que a partir de los 50 años la población en promedio ya ha perdido cuatro piezas dentales, y al llegar a los 80 años se ha quedado prácticamente con la mitad de los dientes. En esas condiciones, comer se vuelve un gran problema.
Diversos estudios han demostrado que una buena higiene dental ayuda a elevar la salud general, el bienestar personal y hasta la productividad en el trabajo, pues con esta simple medida de prevención se evita el ausentismo laboral.