Innovar es romper con lo habitual en la búsqueda de algo mejorado. En el ámbito de la medicina, el concepto hace referencia a una combinación de actividades y tecnologías que permiten mejores resultados con una inversión menor, sea cual sea. Estimado lector, describiré brevemente los servicios de salud más innovadores de la actualidad que están beneficiando a miles de mexicanos.
En un país como el nuestro, con más de 120 millones de habitantes, la innovación es un factor crucial para el cuidado de la salud, ya que el descubrimiento de nuevos padecimientos y la evolución en las técnicas para tratarlos es una tendencia mundial que no desaparece con el paso del tiempo. Por el contrario, se incrementa.
Actualmente, el Sistema Nacional de Salud ha ganado algunas batallas frente a las demandas de la globalización poniendo en marcha proyectos innovadores en beneficio de los usuarios. Un ejemplo muy sencillo es el Certificado Electrónico de Nacimiento, que funciona para reconocer la identidad de los recién nacidos en México. De igual forma, genera los primeros registros electrónicos y da un seguimiento médico especializado del bebé.
La inauguración del primer Laboratorio de Diagnóstico Genómico, por parte del Instituto Nacional de Medicina Genómica, es otro caso en materia de innovación. Este centro de investigación es único en su tipo en Latinoamérica. Cuenta con un catálogo de más de 100 estudios genéticos disponibles que permitirán acelerar descubrimientos biomédicos relacionados con características genéticas propias de los mexicanos.
Otro sector de innovación dentro del ámbito de la salud es el referente a las tecnologías para facilitar el intercambio de información entre pacientes y personal médico, una iniciativa que representa una mejora en la experiencia para ambas partes.
A partir de datos obtenidos por la International Data Corporation (IDC), digitalizar datos y capacidades cognitivas de las personas que acuden a consultas y servicios del Sector Salud nacional permitirá reducir 30 por ciento del tiempo de consulta de los galenos en 2020.
La capacidad de iniciar una conferencia web vía remota es otra práctica que ha facilitado el propósito de compartir información de ciertos casos entre los médicos especializados. De esta forma, se puede discutir y resolver la situación de un paciente con mayor rapidez, en comparación con otras vías o medios para entablar comunicación.
Por último, estimado lector, comparto las líneas de acción en materia de innovación para la salud que México debe seguir tomando en cuenta de cara a la nueva Administración Federal que está por tomar las riendas del país:
- Dispositivos impresos en 3D. Son productos personalizados de tecnología médica de bajo costo con la capacidad de adaptarse y satisfacer las necesidades fisiológicas de distintos pacientes.
- Diagnóstico del Punto de Atención (PDA). Herramientas que brindan la posibilidad de realizar un examen oportuno en los puntos donde se localizan los pacientes, ya sean consultorios, ambulancias, residencias u hospitales, con la finalidad de tener una atención médica más rápida y congruente con la situación del usuario clínico.
- Atención conveniente. Es una práctica que apunta a que las clínicas y los centros de atención de urgencias proporcionen cuidados a menor costo y mayor conveniencia para los pacientes con problemas de salud específicos.
- Telehealth. Es una dinámica que permite que los consumidores accedan e incrementen el autocuidado, de modo que se reduzcan las visitas a consultorios y los tiempos de traslado.
Karina Centeno es especialista en temas de seguros y salud para Plan Seguro.