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Keralty es una aseguradora presente en una decena de países a nivel global, que presta servicios de salud y sanitarios. Es decir, además de los seguros, también cuentan con clínicas y centros médicos en estos países. En Colombia, por ejemplo, es el asegurador más importante con cerca de 3 millones y medio de asegurados. Precisamente de este país es originaria Carolina Buendía, quien desde ahora se desempeña como CEO de Keralty Centauro, la compañía que resulta de la compra de Seguros Centauro en México. El Asegurador conversó con la ejecutiva en el marco del lanzamiento de la nueva marca en el restaurante Elago de la Ciudad de México:

Periódico El Asegurador: ¿En que consiste el valor agregado de Keralty?

Carolina Buendía: Lo que hacemos es brindar soluciones a la medida de los usuarios, nosotros estamos convencidos de que estamos para producir salud y no para curar enfermedades. Por lo tanto, tenemos un concepto distinto, enfocado en la prevención. Nosotros somos ese asegurador que quiere que vayas a las Clínicas y Hospitales a tratarte y no le tenemos miedo a que uses la póliza, por lo que motivamos a nuestros clientes a que la utilicen para mantenerse sanos.

Nuestro modelo, tanto oral como de salud en general, en Colombia está basado en que si no vas, te llamamos para que la uses. Lo que nosotros queremos es producir salud, y para eso necesitamos mantenerte sano. Estamos convencidos de que es allí donde esta la generación de valor para los usuarios. En Colombia tenemos unas formas de aseguramiento diferentes donde no hay copagos, con tu prima te cubrimos absolutamente todo, desde una gripa hasta un transplante de médula sin pagar un copago; eso nos obliga a ser tremendamente eficientes y por eso tenemos que mantenerte sano.

PEA: ¿Por qué adquirir Seguros Centauro?

CB: Keralty como organización lleva evaluando la entrada a México hace un par de años y vimos en Centauro la oportunidad de comenzar a trabajar hacia una revolución en la salud de los mexicanos. No es sólo el tema odontológico lo que nos interesa en México, pero digamos que si lo vemos como una buena puerta de entrada para familiarizarnos.

PEA: ¿Qué expectativas tienen para México, siendo un mercado mucho más grande que Colombia?

CB: En Colombia tenemos 37 años, allá tenemos nuestra operación más grande e importante y hoy somos reconocidos como el asegurador más potente en Colombia. Pero México es otra historia, y efectivamente hoy anunciamos que ponemos el pie aquí para realmente buscar un modelo diferente de brindar salud oral e integral a los mexicanos.

PEA: ¿Cuál es el modelo de comercialización que utilizan?

CB: Hoy estamos lanzando oficialmente esta integración Keralty Centauro y vamos a trabajar con el mercado que tiene Centauro en México que son brokers y aseguradoras, ya que este paquete sirve como complemento a otros Seguros de Gastos Médicos Mayores y por supuesto también al usuario final.

PEA: ¿Cómo han visualizado el ritmo de entrar al mercado, siendo México un mercado competido?

CB: Justamente con la creatividad en los productos, en ofrecerle al mercado y a los usuarios unos productos con los que rompamos el paradigma de “ojalá no me toque usarlo”, y ofrecer una variedad de productos donde el mexicano sienta que en Centauro tienen protección financiera y que usar la póliza es lo que toca y no es un pecado. La apuesta es introducir productos novedosos de manera tal que seamos capaces de brindarle protección financiera realmente a las familias mexicanas.

PEA: ¿Cuáles son las opciones para trabajar con Keralty Centauro?

CB: En Centauro nosotros tenemos la aseguradora y también tenemos unos paquetes de Asistencias Médicas y tenemos 10 clínicas rentables, a través de las clínicas dentales y de la Cía. de Asistencia médica (Tauro Asistencia) podemos brindar paquetes a la medida y customizar el producto. Definitivamente desde la rama aseguradora vamos a seguir fortaleciendo los canales tradicionales: los brokers, las aseguradoras y la venta individual de estos productos, pero también en las Clínicas y en la compañía de Asistencia tenemos también una estrategia de desarrollo importante. En orden de magnitudes queremos crecer, hoy Centauro tiene cerca de 400 mil asegurados en el muy corto plazo la estrategia y lo que estamos pensando es duplicar ese volumen de asegurados, introduciendo nuevos productos e impactando los productos tradicionales, revolucionando un poco el tema del Seguro Médico y el Seguro Odontológico.

PEA: Sabemos que están creciendo, ¿Cómo ha sido la experiencia de entrada a otros países?

CB: Tenemos experiencia Colombia, y la incursión reciente en Estados Unidos que ha sido muy rápida, nos ha mostrado que podemos conseguir sistemas tremendamente eficientes, donde logras triple meta: resultados en salud, resultados en servicio y resultados financieros. Si este triángulo se mantiene balanceado estás generando valor en salud, estás dando resultados al mejor precio y servicio. Ese es el modelo de Keralty.

PEA: ¿Cómo han decidido entrar a esos mercados que realmente las aseguradoras no quieren entrar? ¿Cómo han usado la sensibilidad del sector, la necesidad del cliente y tecnología?

CB: Ha sido un poco a fuerza de la necesidad, en Colombia el Plan de Salud que otorga el Gobierno Nacional para los colombianos es administrado o puede ser administrado por privados y nosotros somos uno de ellos. Ahí cubrimos desde una gripa hasta un trans- plante de médula ósea, pasando por medicamentos, por una cuota fija por paciente.

Así este enfermo, sano, por usuario nosotros recibimos 20 dólares y con eso tenemos que administrar todo el paquete de beneficios. De manera que, de nuevo pone foco sobre la e ciencia de cómo hacemos para que 20 dólares alcance. Hacemos unos sistemas donde somos muy resolutivos al primer contacto, donde no hay las en Colombia, porque una la a la hora de dar una cita médica implica que el usuario si le duele el estómago termine en un hospital en urgencias, lo que tratamos es de tener altísima oportunidad, unas Clínicas muy resolutivas y tratamos de deshospitalizar las atenciones y que al hospital llegue solo lo que debe llegar porque el resto se puede manejar de manera ambulatoria.

PEA: ¿Por qué adquirir una empresa de seguros dentales?

CB: Efectivamente hoy entramos por una puerta diferente oral y dental, sin embargo, no es un tema ajeno a la organización. En Colombia somos los responsables de la salud oral de 3 millones y medio de colombianos y bajo esta misma premisa, para nosotros la salud oral hace parte del paquete de promoción y prevención que debe tener un usuario cubierto. Lo que queremos traer a la oferta de valor de Centauro, es agregar valor a un segmento del aseguramiento dental que en México tiene grandes oportunidades.

De alguna manera las prevalencias de diabetes e hipertención generan complicaciones en la salud oral y allí creemos también que hay productos específicos de salud oral, para pacientes con patologías específicas.

En eso somos expertos. Somos solucionadores de ese problema que las aseguradoras normales no quieren tener y de nuevo insisto, la cultura que respiramos en Keralty es como hacemos para producir salud. También tenemos que administrar la enfermedad y ayudarle al usuario a recuperar la salud, pero sobre todo a producir salud.

PEA: ¿Cómo debe ver el sector a Keralty?

CB: Venimos a México a innovar en salud, en el tema odontológico, a crear productos basados en la prevención. Deben ser reconocidos por el usuario y en eso vamos a ser obsesivos, porque Keralty me quiere cuidar, quiere que yo evite ir a una clínica, va a querer que vaya y que vaya cuantas veces sea necesario para estar bien, y eso somos en esencia.

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