Search
Close this search box.

Llama Óscar Vela a tomar en serio el generar información de calidad en seguros y fianzas, para apuntalar el crecimiento

El Asegurador

Vivimos en un mundo intrínsecamente aleatorio y lleno de riesgos  en el cual cada vez nos vemos más obligados a procesar cada acción casi de manera sistemática.  Todo está en un constante riesgo que requiere ser administrado, y la forma en que los seres humanos afrontan el mundo, es decir, de manera aleatoria, hace que el seguro y la administración de sus riesgos se posicionen hoy más que nunca en el centro de las finanzas de cada persona y de cada organización.

Así comenzó  la reflexión que Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofreció al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional que anualmente organiza la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Óscar Vela aseveró que hoy más que nunca generar información que ayude a las personas e instituciones a tomar decisiones acertadas es un objetivo fundamental. Si tomamos en serio la importancia de generar información y desarrollar herramientas analíticas que hagan entender y manejar con facilidad lo que sucede en el entorno, podremos convertirnos en pronosticadores  muy certeros de las diferentes situaciones y escenarios que confluyen en la industria.

De igual forma, la generación de información de calidad le abrirá las puertas a un diseño superior de productos de seguros, a soluciones de estrategia de negociación, a la proyección y al estimado de bonos catastróficos que lleven a tener buenos resultados; en suma, dijo, a generar mejores condiciones para el crecimiento del sector y la sociedad.

Vela subrayó  que la mejor manera de erradicar la incertidumbre que provoca la convivencia permanente con los riesgos  es generar y procesar de manera simple e inteligente la información para que sus diversos usuarios consigan tomar decisiones de política y de negocios, así como acciones pertinentes que los lleven a mejores resultados.

El funcionario de la SHCP recordó que durante el proceso de negociación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) se cuestionaba cuál sería el resultado, en términos de crecimiento,    del cambio regulatorio y si el sector asegurador iba a poder desarrollar nuevos productos a partir de la coyuntura de este nuevo marco legal.

Hay una tesis que sostiene el secretario  de Salud de México, José Narro Robles, la cual establece que, cuando hay información completa en cualquier sector sobre productos, precios y sus riesgos, tanto consumidores como participantes gozan de los elementos adecuados para soportar la toma de decisiones, pero también para diseñar productos que a final de cuentas  encontrarán demanda y, por ende, favorecen el crecimiento, concluyó.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo