JURIQUILLA, Qro.- Si usted es agente y tiene mente abierta, actitud de servicio y trabaja para mejorar su talento, la magia en las ventas está garantizada, expresó Andrés O’Hagan, mago y actor, quien encabezó los trabajos vespertinos del Foro El Asegurador para Agentes Querétaro 2018, encuentro que se llevó a cabo el 4 de octubre pasado.
Durante su intervención, el fundador y CEO de Open Magic mezcló la comedia con la creatividad y compartió técnicas de psicología integral, con la finalidad de que los agentes exploten al máximo sus capacidades y desarrollen planes integrales basados en convicción, acción y resultados.
“Si usted se propone ser el mejor vendedor de seguros en México, lo puede lograr; sin embargo, lo principal es que primero tiene que creérselo, saber lo que tiene que hacer y convencerse. Si usted sabe lo que quiere y apunta a un objetivo, lo logrará. Pero, si divaga y no tiene enfoque, por más esfuerzo que haga viajará sin rumbo; por ende, se equivocará constantemente”, señaló O’Hagan.
De acuerdo con Andrés O’Hagan, si un ser humano desea tener éxito en su labor diaria y cumplir un objetivo, debe trazarse una meta, convencerse de que es capaz de conseguirla y tomar acción. Sólo así, advirtió, “el éxito estará garantizado”.
Sin perder la esencia humana
Durante su intervención, el fundador de Open Magic (empresa mexicana que provee de servicios educativos y de formación presentados bajo la forma de actividades lúdicas) apuntó que es vital que en la actualidad las personas tengan la mente abierta, ya que con una actitud desprejuiciada podrán observar los hechos desde una perspectiva más favorable, utilizarán la razón de manera ecuánime y se apoyarán ante todo en el intelecto para encontrar la verdad.
“Si usted traza un objetivo en su vida; si además sabe lo que quiere y apunta a la meta trabajando con fuerza y sin desmayar, logrará lo que se proponga”, sentenció O’Hagan.
El ilusionista lamentó que por la irrupción de los dispositivos digitales cada vez más la sociedad utiliza menos la razón y el intelecto, ya que ahora la mayoría de las personas dedica mucho tiempo de su jornada diaria a revisar redes sociales, en lugar de instruirse y mejorar su capacitación a través de libros o materiales didácticos y analíticos.
Aprenda a preguntar
Andrés O’Hagan aseveró que para vender un producto o servicio con éxito es necesario que los asesores le den un lugar al silencio en las entrevistas (es decir, que no avasallen al interlocutor con una cascada de datos técnicos y propuestas comerciales que lo único que lograrán es aturdir al posible cliente) y escuchen con paciencia los comentarios, sugerencias, inquietudes y gustos de los prospectos.
O’Hagan detalló asimismo que para que un agente desarrolle un proceso de ventas acabado, es decir, perfecto, debe realizar las preguntas correctas, ya que por medio de esta dinámica tendrá el control total de la interacción con el cliente.
“La mejor forma de vender es lograr que el cliente piense que la idea de comprarles nació de él mismo. Contemple y analice a su cliente con detenimiento, de manera que identifique qué quiere, para que lleve la batuta de la interacción y controle la intermediación”, recomendó O’Hagan.
La actitud de servicio, redondeó el especialista en edutenimiento activo, es fundamental para la labor del agente, ya sea de seguros o de fianzas, por lo que es indispensable que se conozca a sí mismo. En efecto, sólo por medio del autoconocimiento podrá saber cuáles son sus cualidades y detectará lo que le puede ofrecer a su cliente; todo ello con el objetivo de brindar una propuesta de valor diferenciada, atractiva y audaz.
El mago y educador advirtió que para conseguir el éxito en la vida es clave estar dispuesto a sobrellevar momentos difíciles, que en algunas ocasiones nos hacen sufrir. “Lo grande en la vida no se alcanza sin sacrificio, entrega o renuncia”, declaró.
“Hagan las cosas con pasión. Entréguense sin titubeos a la labor. Un buen agente de seguros es aquel que piensa en sus clientes sin soberbia ni egoísmo”, enfatizó.
Dar en lugar de recibir
Andrés O’Hagan dijo que un buen vendedor toma distancia de las actitudes mediocres cuando realmente se preocupa por sus clientes.
El conferencista internacional se refirió al amor dentro del proceso de ventas. Indicó que este sentimiento es indispensable en un oficio que no debe perder su carácter humano. “Nos volvemos grandes agentes cuando entregamos con desinterés nuestro talento a los clientes; sin embargo, esta postura ha de complementarse siempre con una gran dosis de pasión”, declaró.
Casi al término de su participación, el conferencista y edutainer advirtió que la actitud de servicio es un hábito que debe cultivarse, incluso antes de interactuar con el prospecto, de modo que se actúe con la disposición y la capacidad de brindar el mejor servicio, pese a que ésta sea una labor diaria y reiterativa.
“Si aman lo que hacen y trabajan con pasión, van a hacer magia de verdad. Se trata, en suma, no de hacer cosas de otro mundo, sino de lograr que las cosas ordinarias, cotidianas, sean extraordinarias”, finalizó.