Search
Close this search box.

Imparable, el robo de autos asegurados en México

El Asegurador

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de septiembre de 2017 a agosto de 2018 la cifra total de vehículos asegurados robados a nivel nacional ascendió a 93,656, un incremento de 10.3 por ciento con respecto al mismo periodo precedente.

La AMIS precisó que en esos 12 meses las cinco entidades con mayor índice de automotores robados fueron Estado de México, con 26,572 casos; Jalisco, con 11,751; Ciudad de México (CDMX), con 10,586; Puebla, con 6,174;  y Veracruz, con 4,398.

La asociación señaló que en el Estado de México, Jalisco y CDMX ocurrió 53 por ciento de los robos, porción que representa 48,984 casos.

Municipios con mayor número de despojos

En cuanto a los municipios con mayor frecuencia en la comisión de este delito en el país, destacan Ecatepec de Morelos liderando este listado al reportar 7,231 vehículos sustraídos, Guadalajara, con 6,473; Tlalnepantla de Baz, con un total de 3,100; Puebla, con 2,505;  y Culiacán, con 2,324.

La recuperación no alza el vuelo

En el tema de la recuperación de unidades aseguradas que fueron objeto de este delito, ésta alcanzó 37 por ciento del volumen de vehículos robados, lo cual significa 34,565 autos restituidos.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, apuntó que el fenómeno del robo de vehículos asegurados en México registra índices muy altos y que la recuperación no mejora.

Como industria, dijo Arias Jiménez, expresamos nuestra preocupación, y esperamos que las autoridades ejecuten acciones eficaces y empiecen a combatir este tipo de delitos.  

La violencia se dispara

En el informe que divulgó la AMIS se subraya que en 64 por ciento de los robos de vehículos asegurados se usó la violencia. El director general de la institución destacó que el robo con violencia ha crecido de manera alarmante, puesto que el indicador se dispara a más de 80 por ciento de los casos en 10 entidades federativas, que son las siguientes:  Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Morelos y Zacatecas.

Los favoritos                                                                                                                         

La AMIS reveló en el material difundido cuáles son los modelos de vehículos más robados en el país en el periodo mencionado.

La investigación detalla que los ensamblados por la marca Nissan acumularon la mayor cantidad   de unidades sustraídas, a saber: Tsuru, con un total de 7,228 vehículos; Versa, con 3,758; Pick-up corto y largo, con 2,922; Np300, con 2,766; Sentra, con 2,092; Estacas corto y largo, con 1,606; y March, con 1,124.

En la lista del organismo también se encuentran marcas como General Motors, con 1,297 casos de unidades arrebatadas; Volkswagen, con 472; Chrysler, con 265; y 293 motocicletas Yamaha.

Pérdidas millonarias

La AMIS reconoció que el robo de vehículos asegurados, en el último año, le representó a la industria aseguradora pérdidas económicas de alrededor de 14,807 millones de pesos.

Por último, la AMIS expuso que, como consecuencia de tan preocupante alza en la perpetración de este delito, la cifra de vehículos asegurados robados en el sexenio  que está por culminar se elevó a 434,563, volumen 31 por ciento mayor respecto al que se registró en la administración federal encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo