Una encuesta elaborada por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) y aplicada entre sus asociados, arrojó resultados que parecieran no coincidir con el perfil de quienes se desempeñan como agentes profesionales de seguros.
El 70% de los encuestados dijeron no tener seguro de Vida/Invalidez o tienen sumas aseguradas insuficientes; en tanto que 78% tiene ahorrado menos del 25% de lo que necesitaría para tener un retiro digno.
Desafortunadamente hay historias de agentes de seguros que ganaban muchísimo dinero en comisiones, pero que nunca se interesaron por ahorrar y la vida no perdona, los alcanzó la edad y poco a poco se fueron quedando sin clientes y en muchos de los casos terminaron enfermos y sin tener en qué caerse muertos.
Es duro el escenario, pero real, lo que hace más contundente prestar atención al resultado de la encuesta referida.
Otro factor preocupante es que en muchos despachos de agentes de seguros no se tiene definido quién será el sucesor y lo que sucederá con la cartera cuando el titular del despacho muera.
Los conocedores del tema de la sucesión generacional recomiendan que un agente necesitaría ir entrenando a su sucesor cuando menos 10 años antes de que planee ceder el cargo, tiempo indispensable para transmitirle, además de la cartera, algo que es aún más importante para que perdure: la pasión por el negocio.