Search
Close this search box.

Alianza comercial entre EU y México promoverá el empleo, la competitividad y el comercio, afirma Presidencia

El Asegurador

Después de las duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalmente el 27 de agosto de 2018, Estados Unidos y México consiguieron llegar a un acuerdo comercial que, en un principio, ya no incluye a Canadá.

De acuerdo con el comunicado emitido en México por la Presidencia de la República titulado Logran entendimiento México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica en la que ratificaron la alianza, resaltaron la importancia de los entendimientos logrados y celebraron que el convenio bilateral promoverá el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

Del mismo modo, ambos dignatarios manifestaron su interés porque Canadá se reincorpore al proceso de negociación para revisar, actualizar y adecuar temas comunes con Estados Unidos y México, todo ello con el objetivo de concluir lo más pronto posible una negociación trilateral.

Durante la conversación sostenida, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el pacto. El jefe del Ejecutivo informó asimismo que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que lo exhortó a que se sume a la alianza, de manera que el nuevo TLCAN finalmente se concrete con su participación.

Como es del conocimiento público, a partir del mes de julio de 2018 se integraron a las negociaciones, en calidad de observadores, miembros del equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido un papel constructivo en las mesas de debate del pacto tripartita.

Los entendimientos logrados respecto a la alianza entre México y EU son el resultado de una negociación exitosa que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países e infunden certidumbre a los agentes económicos, refirió el comunicado divulgado por la Presidencia de la República.

Por otro lado, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, celebró en conferencia de prensa el fin de la incertidumbre con el arribo al nuevo acuerdo que selló nuestro país con la administración que encabeza Donald Trump; sin embargo, dijo que presiente que es poco probable que Canadá se reintegre al pacto. Si esto sucede, el TLC dejaría de englobar una parte de América del Norte, por lo que cambiaría su esencia, y seguramente hasta su nombre.

Para México, dijo Videgaray Caso, es fundamental la inclusión de Canadá en el tratado; pero reconoció que hay variables que no controla el Gobierno Federal, como las decisiones que toma la administración canadiense o el estado de la relación que existe entre Canadá y EU.

Entre tanto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su interés por firmar la alianza entre México y EU antes de que entregue la banda presidencial; de este modo, el mandatario podría presentar el actual pacto al Congreso de la Unión; todo ello, con el objetivo de que el renovado acuerdo forme parte de los logros alcanzados durante su administración.

Centrándonos en el ámbito concerniente al mundo del seguro y la fianza, en ninguna de las informaciones que se han proporcionado acerca de este histórico acuerdo hay referencia a modificaciones que afecten a los intereses de las industrias aseguradora y afianzadora; más aún, los puntos acordados hasta ahora por EU y México permiten pronosticar que los sectores productivos de ambos países continuarán operando sin ningún riesgo. Además, gozarían de un blindaje de 16 años de vigencia del documento contractual que, en definitiva, conjuraría cualquier tipo de alteración o anomalía que llegara a comprometer o a colocar en desventaja comercial a las industrias de los países firmantes.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo