Search
Close this search box.

México, condenado a ser un país de viejos y pobres: Amafore

El Asegurador

[wp_bannerize group=”CHUBBconvierte”]

  • Carlos Noriega Curtis indica que la demora en la reforma está retrasando el momento en que los trabajadores tengan una mejor pensión

Por: Alma G. Yáñez Villanueva

@pea_alma

México corre el riesgo de ser un país viejo e irremediablemente pobre, advirtió Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), durante la conferencia convocada con motivo de las fiestas navideñas, durante la cual agregó que la demora en la reforma lo único que está haciendo es retrasar el momento en que los trabajadores tendrán una mejor pensión.

El doctor Noriega Curtis agregó que sería ideal llegar a ser un país viejo y rico; es decir, que los trabajadores viejos tengan un nivel de ingreso apoyado en una inversión productiva. Por lo tanto, si no se está haciendo ese ahorro, nos estamos haciendo viejos e irremediablemente pobres, porque no se está siendo productivo. Eso es lo que provoca la demora de la reforma.

Noriega Curtis también precisó que si bien los cambios estructurales del sistema no se han registrado, en estos meses se le dio prioridad directa al trabajador mediante el apoyo de herramientas más sencillas para el ahorro voluntario e información sobre su afore.
“Lo más relevante no es que las administradoras de fondos para el retiro (afores) administren más recursos, sino que los trabajadores tengan una pensión al momento de su retiro”, remarcó.

En otro punto, el presidente de la Amafore sostuvo que el ahorro voluntario de los trabajadores representa 2 por ciento de lo que administran las afores y que en el último año este índice creció 20 por ciento. En este sentido, Noriega Curtis manifestó que ahorrar no es sencillo, pero los trabajadores y las autoridades deben tomar conciencia de que deben hacerlo en bien de su retiro.

En otro orden de ideas, Carlos Noriega Curtis también dijo que 2018 y los años venideros serán de elevada volatilidad, ante lo cual “no se puede decir que estamos al borde una crisis porque en esencia la economía mexicana es sana, pero las afores sí podrían sufrir la volatilidad de los años siguientes, aunque le están apostando al largo plazo”.

En 2017, que será un año atípico por el registro completo de plusvalías, los rendimientos serían de 2.5 por ciento real y a una tasa nominal de 8 o 9 por ciento. En tanto, el rendimiento promedio se ubica en 4.75 por ciento.

“Hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años; de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado”, consideró.

Finalmente, Carlos Noriega Curtis también se refirió al hecho de que a lo largo de 2017 se impulsaron actividades y programas de educación financiera como “Águila y Sol” y el uso de tecnologías para atender a los trabajadores, además se generaron nuevos convenios de educación financiera con autoridades y universidades.

Concluyó señalando que la Amafore continuará haciendo propuestas a las autoridades para atender los retos del sistema y consolidar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) como un pilar sólido y viable de la seguridad social.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo