Search
Close this search box.

Proponen en Chile agregar una cuarta edad al sistema integral de jubilaciones

El Asegurador

[wp_bannerize group=”CHUBBconecta”]

 

  • Los adultos mayores que superen esperanza de vida se beneficiarían de recursos del seguro de longevidad extrema

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@pea_lavm

El esquema de pensiones de Chile ha propuesto que en su país se agregue a la llamada tercera edad un episodio adicional: la cuarta edad, concepto justificado por el aumento creciente (e incierto) de la esperanza de vida de las personas. El objetivo es que aquellos jubilados que sobrepasen la esperanza de vida “estándar” y cuyos fondos derivados de la jubilación se hayan agotado puedan beneficiarse de recursos del llamado seguro de longevidad extrema, cuyas reservas serán captadas mediante un porcentaje de aportación de los trabajadores durante su etapa activa.

Guillermo Larrain, exsuperintendente de Pensiones, Valores y Seguros de Chile, manifestó lo anterior durante su participación en el XXVII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas organizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y precisó que tales aportaciones se cargarían desde un punto de vista administrativo de cada país. En Chile, por ejemplo, hay consenso en que lo hagan los empleadores, en virtud de que éstos no cotizan en nada a las pensiones de sus trabajadores.

El exsuperintendente agregó que la propuesta de establecer una cuarta etapa financiero-administrativa se calcularía, más que por una edad precisa, por condiciones médico-fisiológicas; esto es, por la expectativa de vida al momento del retiro. En Chile sería, para un hombre, 17 años después de los 65; es decir, 82 años. Pero como la longevidad crece y crece, dicho número subirá junto con la esperanza de vida. Eso es lo que haría a este sistema sostenible, comparado con un sistema de reparto tradicional.

“La administración de las aportaciones puede realizarse mediante un organismo público o privado. Si la calidad de la gestión estatal es suficientemente buena -como por ejemplo, creo, es el caso en Chile-, es mejor que sea un sistema estatal, porque el Estado más que cualquier otro actor internaliza no solo los problemas de la longevidad -salud y pensiones sobre todo-, sino además lo bueno de vivir más y mejor, apuntó Larrain.

Esta modalidad se conoce como sistema de reparto, y aquí los beneficios que se entregan se financian con contribuciones de los trabajadores activos. Es un sistema cerrado donde el dinero es de los trabajadores colectivamente, esto es, de la mutualidad (porque todos aportan para esta cobertura; y, que llegado el momento, se beneficiarán de ella). En cambio, en las Afore los recursos económicos son propiedad individual, y eso naturalmente limita el tipo de cosas que se pueden hacer con ellas. Los sistemas de reparto tradicionales no son sostenibles; éste sí, subrayó.

Los avances en la medicina e ingeniería han hecho que los incrementos en la longevidad se hayan vuelto impredecibles. Y eso es un problema fuerte que, de acuerdo con el especialista, podría justificar el incremento de la edad legal de jubilación como una de las medidas para aplazar el impacto inmediato de las generaciones que están por jubilarse, pero evidentemente es necesario hacer muchas cosas más de fondo y con efectos de largo plazo.

En ese sentido, una primera propuesta de solución al tema de la cuarta edad define que la tercera edad estaría financiada por las pensiones derivadas del ahorro acumulado de los trabajadores durante la vida laboral. De este modo, las pensiones subirían, porque, en lugar de financiar al jubilado hasta que éste fallezca, lo harían solo mientras llegue a la expectativa de vida correspondiente a la edad legal de jubilación (65 años).

Larrain explicó que los sistemas de pensiones están al rojo vivo en el mundo. No hay sistema de pensiones que no esté sometido a un estrés gigantesco que tiene que ver directamente con el tema de la longevidad: ¿cómo diseñar un sistema de pensiones que sea financieramente sostenible, cuando ya nacen niños cuya esperanza de vida es de 143 años?

 

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo