Search
Close this search box.

Crece la esperanza de vida y con ello la dependencia por más tiempo de los ahorros para el retiro: SHCP

El Asegurador

 

[wp_bannerize group=”CHUBBconecta”]

 

  • Indispensable, que futuras generaciones dupliquen sus ahorros pensionarios, advierte Vanessa Rubio Márquez
  • La subsecretaria intuye que es completamente viable que en México se aumente, paulatinamente, la edad del retiro
  • La funcionaria federal afirma que el SAR debe ser más inclusivo

­Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

Hoy se ha vuelto perentorio que los ciudadanos tomen conciencia de que, como consecuencia del cambio demográfico, la esperanza de vida en el país pasó de 60 a 76 años; así que no es un secreto que los mexicanos vivirán más y dependerán durante más tiempo de sus ahorros para el retiro, señaló Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la II Convención Nacional de Afores y el XV Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), que se realizó en el Centro CitiBanamex, ubicado en Ciudad de México, Rubio Márquez señaló asimismo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es una plataforma sustentable, solvente, que permite que las finanzas públicas no se vean afectadas por aspectos como la modificación de la pirámide poblacional.

“Los mexicanos contamos con un sistema que tiene sostenibilidad; es decir, el SAR es viable. Con el nuevo bono demográfico que presenta México, habría sido imposible evolucionar a través del mecanismo pensionario anterior; entonces hubiera llegado un momento en el que las finanzas públicas ya no hubieran sido capaces de hacer frente a la necesidad del pago de las pensiones”, explicó.

La funcionaria federal sustentó su argumento e ilustró el cambio que ha experimentado la pirámide poblacional laboralmente activa del país: “En los años cuarenta del siglo pasado se permitía que 26 trabajadores estuvieran en activo por cada pensionado, mientras que hoy tenemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cinco trabajadores en activo por cada pensionado.

“Además”, añadió, “en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tenemos tres trabajadores en activo por cada pensionado, y en la próxima década estaremos en dos trabajadores en activo por cada pensionado”.

Rubio Márquez resaltó que el SAR ha contribuido a la estabilización del sistema financiero nacional, puesto que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) representan 25 por ciento del ahorro interno del país; sin embargo, recalcó que es importante que se centren esfuerzos en desarrollar productos, servicios y mecanismos que permitan canalizar positivamente dichos recursos para propiciar mayores rendimientos.

“Necesitamos un SAR bien anclado. Debemos seguir robusteciéndolo porque queremos, sin duda, un sistema que sea más inclusivo”, añadió.

Cambios obligatorios

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público aprovechó su intervención para referirse a los retos que enfrenta en la actualidad el SAR. En tal sentido, puntualizó que el país debe lograr una mayor formalización del empleo.

Vanessa Rubio afirmó asimismo que es indispensable que las futuras generaciones dupliquen sus ahorros pensionarios, y adelantó que es completamente factible que se aumente, paulatinamente, la edad del retiro en México.

“Hacia adelante hay que pensar en un incremento de las aportaciones obligatorias y voluntarias. Además, debemos considerar la posibilidad de dar incentivos para que esto ocurra. Hay que pensar en el futuro, y esto no es algo que no hayamos discutido en el pasado con los trabajadores, empresarios y las autoridades. Todos estos son temas que deberíamos que tener en la agenda. No los estamos definiendo ni decidiendo hoy por hoy, pero tenemos que pensar en ellos”, especificó.

Mejorar la administración de los recursos complementarios a la pensión, como la vivienda, es indispensable para potenciar la seguridad social de los mexicanos, dijo Rubio Márquez. Aseguró que el SAR ha dado sostenibilidad a las pensiones de los mexicanos, y al tiempo la inversión de los recursos genera empleos, lo que se convierte en un círculo virtuoso para el país.

La funcionaria de Hacienda recordó que el SAR es solvente y permite el financiamiento a empresas y proyectos mexicanos, generando empleo e incentivado el crecimiento económico del país.

Rubio Márquez resaltó que, como producto de la regulación y la competencia, las comisiones que cobran las Afores por el manejo de las cuentas de los trabajadores han disminuido 60 por ciento en los 20 años que tiene el sistema.

Por último, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público declaró que el país necesita construir un sistema de pensiones que sea más competitivo y productivo, aunque remarcó que los recursos administrados por las Afores representan cerca de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que las ubica, después de los bancos, en el intermediario financiero más importante del país.

Y concluyó: “Creo que estamos comprometidos, sin duda, a no bajar la guardia. El tiempo para fortalecer este sistema y generar mejores incentivos es hoy”.

 

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo