[wp_bannerize group=”CHUBBconecta”]
Por: Dietmar KottmannPartner, Digital Insurance Strategy Practice, EMEA at Oliver Wyman y Nikolai DördrechterManaging Director of Policen Direkt-Group/ Brink News
InsurTech es el término utilizado para describir la combinación de tecnología digital nueva y multifacética con la industria de seguros. Ha llamado la atención de fundadores, inversores y propietarios. Como resultado, la inversión en empresas de InsurTech se ha disparado.
Según datos de CBInsights, la actividad total se ha incrementado siete veces en la última década, con un promedio de 1,700 millones de dólares al año, de 2014 a 2016, comparado con los 250 millones de dólares al año de 2011 a 2013. Algunas rondas de mega-financiación, como las de Zhong An (930 millones de dólares), Zenefits (500 millones de dólares) y Oscar (400 millones de dólares), han sido noticia.
Una parte importante de esta inversión proviene de los aseguradores y reaseguradores mismos. Esto subraya la fuerte creencia de la industria en la necesidad de aceptar el cambio y el papel creciente de la nueva tecnología en la conducción de un enfoque más centrado y rentable en el cliente.
La innovación técnica y el pensamiento fresco están creando modelos de negocios del futuro que podrían incluso cambiar radicalmente la manera en que las empresas cubrirán el riesgo.
Ha pasado algún tiempo desde que nos acercamos a la oferta pública inicial de Zhong An, el primer unicornio de InsurTech, y ahora es un buen momento para mirar la industria holísticamente. Es complicado analizar todo el paisaje de InsurTech, ya que a menudo el éxito de los jugadores individuales es influido por factores específicos, como sus fundadores, el equipo ejecutivo, el tiempo o incluso la suerte pura. Nuestro informe adopta un enfoque diferente al identificar primero distintos modelos de negocio de InsurTech para luego analizar su importancia y potencial.
Identificamos 19 tipos de modelos de negocio de InsurTech dentro de tres segmentos de la cadena de valor de la industria, y compilamos una base de datos de más de mil InsurTechs y otros actores relevantes. Más allá del juego puro InsurTechs, este universo incluye FinTechs que evolucionan en el espacio de seguros, o los jugadores de tecnología en general que tratan de abordar los problemas de seguros. Al observar estas categorías, parece que muchos analistas sufren un desajuste al considerar las diferencias entre el nivel de actividad de InsurTech, su potencial de mercado y sus posibilidades de éxito.
Un campo de juego lleno
Ciertas categorías están superpobladas, tales como seguros situacionales, seguros comunitarios o sitios web de comparación de valores (VCW, por sus siglas en inglés) y corredores B2C en línea. Aquí una sacudida es predecible. Esta tendencia ya está comenzando, con la reciente caída de la financiación global entre 2015 y 2016. Esto se evidencia también en la reciente evolución del mercado, como la fusión de los actores europeos Knip (en la categoría VCW) y Komparu (en la categoría de habilitación de ventas digitales); también se puede ver en el Digital Insurance Group. Esto también demuestra que una sacudida puede ocurrir en muchas formas, tales como compañías que salen del negocio, que pivotan el modelo de negocio, o la compañía que es vendida.
El común denominador de muchas categorías superpobladas es que los modelos empresariales subyacentes se basan en gran medida en mecanismos de comercio electrónico. Esto se debe a que muchos inversores iniciadores tienen una historia en el financiamiento de modelos exitosos de comercio electrónico y quieren reproducir este éxito en un nuevo dominio: los seguros. Llamamos a esto la primera ola de InsurTech.
Muchos modelos de comercio electrónico se basan en actividades basadas en la intercepción, y utilizan tasas de conversión estándar medibles para impulsar el negocio. Este modelo se aplica sólo a algunas áreas de seguro, donde la necesidad de cobertura es tan grande que los clientes la buscan activamente y la compran. Si bien este enfoque podría funcionar en algunas áreas, se pierde el panorama más amplio y algunas de las mejores oportunidades de InsurTech, como la demanda latente de los consumidores para la cobertura de riesgos.
Para identificar este potencial, InsurTech debe ser más seguro, creativo y dispuesto a tomar medidas más ambiciosas para causar disrupción en la industria. Esto se aplica a muchas categorías con un alto potencial estratégico pero sólo una actividad limitada hoy en día, como el socio de riesgo, la plataforma corporativa o la integración de afiliados.
En el futuro esperamos una segunda ola de inversiones para explotar estas oportunidades, aunque esto sólo podría tener lugar después de la posible sacudida de algunos jugadores de la primera ola. Uno de aquellos a los que hay que seguir de cerca es Zhong An, quien es no sólo el primer unicornio de InsurTech, sino que también están adoptando elementos de los modelos de segunda ola. Sin duda, la carrera de InsurTech seguirá calentándose desde aquí.